Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

spain

CARTA DE AJUSTE

 

13 junio 2013

Los recortes en las televisiones públicas europeas... Grecia, el primer país que cierra su televisión y su radio... ¿Qué pasa en el resto de la UE?...  La vicepresidenta niega que pueda suceder en España...

 

A los griegos, ayer les parecía descabellado e imposible el cierre de su televisión pública. Tanto como a nosotros nos resultaría hoy la posibilidad de quedarnos con la pantalla de TVE en negro por un decreto del Gobierno. No se trata solo de que casi 3.000 trabajadores se vayan a la calle. Es un síntoma del peligro que corren las libertades democráticas, como la libertad de expresión. No les basta con el desmantelamiento del Estado del Bienestar, hay que acallar las voces de quienes lo cuentan.

Con la preocupación de que cunda el ejemplo griego, preguntamos a miembros del Gobierno y diputados de distintos partidos. ¿Es posible que un día dejemos de ver la tele y de escuchar la radio pública también aquí, por exigencias presupuestarias? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, lo tiene claro: "No rotundo. Seguro. Aquí ya se hizo lo de las televisiones autonómicas. Punto".

 El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no es tan concluyente como Saénz de Santamaría. "No sería posible porque nuestro ordenamiento jurídico lo impide. Se necesitaría más tiempo y una previsión similar a la que se hizo con las autonómicas. Pero creo que no sería fácil". 

Con ese cachondeito soterrado que practica el ministro Arias Cañete, se quita el muerto de encima, porque a estas alturas queda claro que la pregunta es un muerto que tratan de eludir. Advierte mientras se aleja: "Tengo prisa y no llevo ese departamento...

Algo que ayer nos parecía inverosímil, hoy es realidad. ¿Dónde estaremos en poco tiempo? ¿Qué está pasando con la democracia?", exclama el diputado de ERC, Joan Tardá.
A Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, la noticia le produce malas vibraciones: "Es uno de los peores avisos de hacia dónde camina la democracia europea. Sólo puedo desear que sea imposible que ocurra lo mismo aquí. Es un terrible síntoma de la enfermedad que padece el sistema". 

Idéntico deseo de que no suceda en España manifiesta el diputado socialista José Enrique Serrano, aunque no oculta sus temores: "Nosotros lo tenemos regulado por ley, pero cuando lo he leído esta mañana he pensado 'cómo sigan dándoles ideas...'" La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya se cree cualquier cosa por muy peregrina que parezca. "El presidente del Gobierno ha dicho en múltiples ocasiones, la última en Valencia, que las políticas que impone la UE son las suyas. Hasta ahora ha sido capaz de todo. ¿Quién podría decirnos hace unos meses que el 35% de los alumnos que tienen beca se iban a quedar sin ella?

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: