Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

 

  • La responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Sheyla Suárez, junto al autor del informe, el sociólogo Joffre López, durante la presentación del nuevo Observatorio Joven de Emancipación.

La responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Sheyla Suárez, junto al autor del informe, el sociólogo Joffre López, durante la presentación del nuevo Observatorio Joven de Emancipación.EFE.

 Ocho de cada diez menores de 30 años aún viven con sus padres

 

Según un estudio del "Observatorio de Emancipación" del Consejo de la Juventud de España, la edad media para poder irse de casa supera ya los 30 años.Entre los principales motivos, la relación entre el salario y el coste de la vivienda

 

Sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1%), aunque el porcentaje se eleva al 72,9% en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del "Observatorio de Emancipación" del Consejo de la Juventud de España (CJE), un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

El trabajo, presentado este miércoles por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, revela asimismo que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin.

Un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda Además, siguiendo estos criterios, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes", ha destacado Suárez. En cualquier caso, concluye que "la hipoteca supone siempre un endeudamiento mayor que el alquiler".

De esta forma, el texto advierte de que se está dando "una expulsión casi sistemática de los jóvenes del mercado de la vivienda". "En la actualidad, en lugar del riesgo de sobreendeudamiento, el principal escollo con el que se encuentran los jóvenes para comprar o alquilar una vivienda es su extrema fragilidad económica y la brecha que todavía separa su capacidad adquisitiva de los precios que ofrece el mercado", ha apostillado.

Sólo la mitad de los jóvenes están "sobrecualificados"

Los problemas de acceso a la vivienda están directamente relacionados a una "alarmante tasa de desempleo juvenil", de hasta el 55%, y a la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores más jóvenes, según denuncia Suárez. En este sentido, el informe asegura que más de la mitad de los jóvenes están sobrecualificados para el puesto de trabajo que desempeñan. En concreto, se encuentran en esta situación el 53,9% de los jóvenes asalariados de entre 16 a 29 años que ya han dejado de estudiar, un portentaje que aumenta hasta el 56,2% en el caso de los jóvenes de entre 30 y 34 años. Por su parte, el porcentaje de ninis (considerando que se trata de gente que ni estudia ni busca empleo) "no alcanzaría ni el 3%", según el autor del estudio.

El Observatorio desglosa también los datos de desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 1,8 millones de personas de entre 16 y 29 años, y a más de 895.900 personas entre los 30 y 34 años. Asimismo, el informe detecta que "entre la población joven que tiene empleo, aumenta el esfuerzo destinado a la formación".

Por otro lado, el estudio se ocupa de recoger movimientos migratorios. En 2011 el saldo migratorio (diferencia entre inmigración y emigración) continuó siendo positivo entre la población de 16 a 29 años, pero ya registró valores negativos entre la población de 30 a 34 años. En este punto, la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE ha recordado que "unos 40.000 jóvenes titulados se han ido de España en lo que va de año".

Suárez entiende que "para elaborar políticas efectivas que solucionen el drama del desempleo juvenil son necesarios estudios serios y exhaustivos" y, en este sentido, confía en que el 'Observatorio de Emancipación' "sea de utilidad para administraciones e instituciones".

Compartir este post

Repost 0