Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                         Eldiario.es

.

confianza_OCDE

 

por la boca: Sólo un 34% de los españoles confía en el Gobierno, según la OCDE

 

 

NO SOMOS LOS MÁS SUSPICACES. Pero los españoles nos encontramos entre los que menos se fían de sus gobiernos. En concreto, apenas un 34% de afirma confiar en el poder ejecutivo, según el informe ‘Government at a Glance 2013’ que acaba de publicar la OCDE.

En el año 2007, el porcentaje de españoles que respondía afirmativamente a la misma cuestión era el 48%, lo que supone una fuerte caída –de 14 puntos porcentuales— desde el inicio de la crisis.

Como referencia, el 40% de los habitantes de los países miembros de la OCDE afirman confiar en su gobierno, 5 puntos porcentuales menos que antes de empezar la crisis. Hay casos más llamativos que el español; ahí está Grecia, donde sólo el 13% afirma confiar en el poder ejecutivo de su país, con una caída de 25 puntos porcentuales desde 2007. Pero también hay gobiernos de países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido (ver cuadro) que han sabido aprovechar la crisis para incrementar la confianza pública en su labor.

El informe de la OCDE –que realiza una análisis de carácter mucho más institucional que político– reconoce que “las mayores caídas de confianza tienen lugar en aquellos países que se enfrentar a crisis de índole político, fiscal o económico como Grecia, Eslovenia, Irlanda, España, Bélgica o Portugal”.

De hecho, durante la presentación del documento, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hizo referencia directa al caso español a la hora de afirmar que el crecimiento económico no es la única condición para salir de la crisis (ver vídeo, min40:30):

“En España estamos celebrando que estamos creciendo al 0,1% positivo [del PIB en el 3T2013]. Eso significa que, oficialmente, estamos fuera de la recesión. Sin embargo, es como cuando tienes una camisa que te aprieta [en el cuello]: -0.1% es tan incómodo con +0.1%. Es simplemente [un crecimiento] muy bajo. Y claramente, hay muchos legados de la crisis: bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y falta de confianza de las instituciones”.

Compartir este post

Repost 0