Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 Eldiario.es

                Escolar.net

Nueve claves sobre el contrato único

 

1. España es uno de los países del mundo con más paro y sin duda el líder en puestos de trabajo perdidos por cada punto que ha retrocedido el PIB. El PIB ha caído casi un 3% desde 2007, pero en ese mismo tiempo se han perdido cerca de cuatro millones de puestos de trabajo: el 20% del total.

 2. El paro también ha ido por barrios: ha afectado más a los jóvenes, a los trabajadores sin educación universitaria y especialmente a aquellos que tenían un contrato temporal.

3. La enfermedad del mercado laboral español tiene un nombre: exceso de temporalidad. España es récord de paro, y también el país de Europa con mas porcentaje de empleo temporal precario.

4. La temporalidad no es solo consecuencia de nuestro modelo económico.  Estamos ante un fraude generalizado y consentido: durante décadas se ha permitido a las empresas contratar como temporales a trabajadores con menos derechos y en permanente rotación, que ocupaban un puesto igual de fijo (pero más barato) que el de los demás.

5. Los temporales son los parias de nuestro mercado laboral: cobran menos de media, cuentan con una indemnización por despido sensiblemente menor (entre 8 y 10 días por año trabajado) y tienen más papeletas para ser despedidos en primer lugar.

6. España es un país con una economía bulímica: un monstruo que devora trabajadores con baja formación cuando las cosas van bien para después vomitarlos a la misma velocidad cuando llega la crisis. Ningún país europeo generó tanto empleo durante los años buenos y ha sido tan rápido destrozándolos después.

7. Eliminar el exceso de temporalidad y acabar así con la dualidad del empleo en España debería ser la prioridad de cualquier reforma laboral.

8. La idea del contrato único no es mala per se, pero los detalles sí lo pueden ser.  Un contrato único puede ser de izquierdas o neoliberal, dependiendo de qué indemnización por despido se establezca –si es o no creciente y a qué velocidad–, de las excepciones que se permitan y de su retroactividad. Hay que leer la letra pequeña, y no solo repudiar o abrazar el titular.

9. Cuando la UE habla de contrato único para "flexibilizar" el mercado del trabajo en España, solo queda ponerse en lo peor: en igualar por abajo; en esa devaluación de los trabajadores a falta de una moneda que devaluar. Porque ninguna reforma laboral va a servir para generar empleo en plena recesión. Pero abaratar el despido cuando la economía cae solo provoca lo que hemos visto ya: que el número de parados (con indemnizaciones de saldo) siga aumentando sin cesar.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: