Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

  

  Cientos de personas han participado en una protesta vecinal en el barrio de Gamonal, en Burgos, contra la conversión de la calle Vitoria en bulevar, que ha acabado con lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús destrozadas y contenedores ardiendo. EFE

M.M. | 13/01/2014

Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos

El alcalde, el 'popular' Javier Lacalle, insiste en que las obras van a continuar pese al clamor popular

Los vecinos de Burgos han declarado la guerra al proyecto del Ayuntamiento de la ciudad, que preside el popular Javier Lacalle y del que es beneficiario el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y magnate de la comunicación en Castilla y León. Es el dueño del principal periódico local, El Diario de Burgos y concesionario, junto al empresario José Luis Ulibarri -imputado en la Gürtel-, de la Radiotelevisión de Castilla y León, que financia el gobierno autonómico. Fue condenado por corrupción en 1992 a siete años de prisión por el llamado Caso de la Construcción, aunque sólo cumplió nueve meses ya que se benefició en tiempo récord del tercer grado.

Polémico indulto del Gobierno de Aznar
Se da la circunstacia de que Peña, que posteriormente fue indultado por Aznar, posibilitó su llegada a la presidencia de Castilla y León en 1987,cuando el único diputado de su formación SI resolvió el empate de la entonces Alianza Popular con los socialistas. Así, en 2001 es indultado de su inhabilitación de 12 años para cargo público por el Gobierno del Aznar y un año después se presenta de nuevo a las elecciones municipales siendo elegido concejal del Ayuntamiento por el Grupo Solución Independiente.

Concesionario del polémico parking
Por su parte, Méndez Pozo también regresó a los negocios de éxito tras su paso por la cárcel. Ahora su empresa es la beneficiaria de la construcción de un polémico parking en el barrio burgalés del Gamonal y que ha provocado una protesta vecinal sin precedentes.

Los Príncipes de Asturias junto a Vicente Herrera en 2006, mientras Antonio Cañizares bendecía la nueva sede de la Promotora de Medios de Castilla y León (PROMECAL) en Burgos / Casa Real-EFE

Los Príncipes y el cardenal Cañizares inauguraron su sede
De hecho el aura de respetable magnate de los medios locales y regionales de Méndez Pozo llevó a los Príncipes de Asturias a inaugurar la nueva sede de Promecal en 2006. Junto a Don Felipe y Doña Letizia no faltó a aquel acontecimiento el propio presidente de Castilla y León, Vicente Herrera, incluso el cardenal Antonio Cañizares bendijo las instalaciones.

 

Temor en el Gamonal al poder mediático de Méndez Pozo, que controla la prensa local y buena parte de la regional

 

Portada del Diario de Burgos este lunes mostrando el total apoyo al proyecto de Méndez Pozo frente a "la violencia"

Portada del Diario de Burgos este lunes mostrando el total apoyo al proyecto de Méndez Pozo frente a “la violencia”

Apoyo total del diario al proyecto ante “la violencia”
La portada de este lunes del Diario de Burgos no deja lugar a dudas sobre su línea editorial ante el conflicto: apoyo total al proyecto y oxígeno al alcalde popular Lacalle para que lo mantenga contra viento y marea y protestas englobadas con un genérico “violencia”.

 En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel, el otro de un condenado por corrupción.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0