Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                       junio 15, 2014
     

marea_blanca_recortes_Sanidad

Carteles contra los recortes en una de las manifestaciones convocadas por la Marea Blanca. / E. Naranjo (Efe)

Los recortes en Sanidad alejan a España de Europa expulsando a los más vulnerables


JOAQUÍN MAYORDOMO | Cuartopoder⎮15/6/2014

 

Sí, tras la resaca electoral y el posterior empacho monárquico-republicano ¿por qué no hablar de la realidad? En materia de Salud, en España, la realidad está siendo dura. Dos años de recortes en Sanidad (Real Decreto 16/2012, de 20 de abril) es tiempo suficientemente para detenerse a valorar cuáles fueron entonces, y siguen siendo ahora (aunque no se hable ya de ello), las intenciones del Gobierno en política sanitaria. 

En el plano asistencial, las medidas tomadas por los populares entonces sintetizan la idea de… —permítaseme la palabra— abusar de los jubilados y expulsar del sistema a los más vulnerables, aprovechando, se entiende, que son también la parte más débil de la cadena social y los que menos fuerzas reúnen para protestar.No obstante, el deseo del PP de convertir al paciente en mero cliente está dejando heridas de difícil cicatrización. En síntesis, lo que la reforma sanitaria sí ha conseguido hasta ahora ha sido quebrar el principio de universalidad y a partir de aquí privar al ciudadano de un derecho (el de la salud) para dejarlo en simple asegurado que según en qué circunstancia se le atiende y en según qué otras…No hay más que ver cómo ha prosperando el negocio del aseguramiento privadoque ha aumentado el número de pólizas en más de 130.000 en los cinco últimos años con un crecimiento anual superior al 8%.

A los ya citados pobres y jubilados (a los que se les obliga a pagar un 10% de sus medicamentos con un tope máximo en función de la pensión que reciben, aunque por ahora no se les haya devuelto a una gran mayoría lo que ha pagado de más), hay que añadir en la lista de damnificados a los inmigrantes sin papeles, los parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo, o las personas que residan fuera de España más de mes y medio al año.

Todo esto está alejando a España de Europa, en lo que a la salud de sus ciudadanos se refiere. Y un ejemplo es que hemos pasado en sólo dos años del puesto 7º al 10º y ahora al 16º mundial en cuanto a médicos por cada 10.000 habitantes según el Atlas de la Sanidad Mundial de la OMS. Pero más significativo aún es el porcentaje del PIB que países de nuestro entorno dedican a Salud y el que dedica España, según la OCDEFrente al 11,8% de Francia y al 11,3% de Alemania, España no pasa del 9,3%.

No obstante, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Matopresume de haber ahorrado ya más de 6.500 millones de euros desde que se aprobara el decreto de recortes, aunque más de la mitad de ese ahorro (más de 3.000 millones) sea farmacéutico; sobre todo porque los médicos se han esforzado para reducir la prescripción (un 14,7% menos interanual). El otro “gran tajo” que ha recibido la sanidad pública sí que causa dolor. Porque este ha sido a costa de reducir drásticamente el capítulo de recursos humanos,eliminando miles de plazas de médicos y enfermeras principalmente, o no sustituyendo a los profesionales que se han jubilando.

Nuestro país tiene también el dudoso honor de encabezar esa lista de países de nuestro entorno que exportan más profesionales sanitarios de alto nivel; con el agravante de que al Estado español le ha costado formarles más de 200.000 € por médico, para que ahora estos profesionales se vayan a ejercer su profesión a países como Inglaterra, Suecia, Alemania…

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0