Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

20minutos.es

Los partidos políticos pidieron 39 millones a los bancos para pagar las elecciones de 2011

 

Rajoy y Rubalcaba

  • Los créditos bancarios supusieron el 62% de la financiación de los partidos.
  • Apenas recibieron donaciones, solo 34.000 euros.
  • 27 proveedores que trabajaron con los partidos no han aportado la documentación necesaria, por lo que hay 1,2 millones en gastos sin justificar.
  • De estos 1,2 millones sin justificar, 804.000 euros son del PP

Los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales de noviembre de 2011, aquellas que dieron el triunfo a Mariano Rajoy, pidieron 39 millones a los bancos para poder pagar los gastos electorales. Así lo revela uno de los últimos informes del Tribunal de Cuentas, que ha fiscalizado ya la contabilidad de esos comicios.

Lo que está claro es que los partidos no tienen problemas en el flujo bancario, teniendo en cuenta que las grandes formaciones pueden devolver con facilidad los préstamos recibidos una vez que pasan las elecciones, ya que el Estado luego les paga 21.633 euros por cada escaño que consiguen, 0,83 euros por cada voto obtenido y 0,22 euros por cada voto (a los partidos que hayan obtenido escaños) para sufragar los gastos del envío de propaganda y publicidad electoral. De hecho, recibieron 18 millones en anticipos electorales.

Pocas donaciones

De los 62,7 millones invertidos en las elecciones, otros 5,2 millones proceden de fondos de los propios partidos y solo 34.000 euros proceden de donaciones privadas (el 0,05% del total).

Una cifra ridícula teniendo en cuenta que en el periodo 2003-2007, el Tribunal de Cuentas contabilizó que los partidos recibieron 52,3 millones en donaciones privadas. Es curioso, por ejemplo, que en las elecciones de 2011 los partidos solo dedicaron 34.000 euros de donaciones a costear las elecciones cuando solo el PP ingresó ese año 2,14 millones en donaciones, según las cuentas que ha hecho públicas.

PP y PSOE son los dos partidos que más créditos bancarios recibieron: 12,8 y 11,7 millones, respectivamente. Ellos dos se llevan el 62% de todos los préstamos concedidos a los 19 partidos analizados. Le sigue Izquierda Plural con 5,4 millones y CiU, con 2,3 millones.

El Tribunal de Cuentas destaca en su informe una importante anomalía en el capítulo de proveedores que contratan con los partidos. Por ley, estos provvedores deben remitir información detallada de cualquier factura que supere los 10.000 euros. Pues bien, 27 empresas no han aportado ninguna documentación, por lo que hay 1,2 millones de gastos sin justificar.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en La Moncloa. (EFE/Sergio Barrenechea)
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: