Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Así se calcularán las prestaciones

LA REFORMA DE LAS PENSIONES »

Los expertos apuestan por que las pensiones pierdan poder adquisitivo

El comité encargado por el Gobierno propone que las prestaciones nunca puedan subir más que el IPC

David González Sánchez: La pension inicialmente estaría igual. Es el paso de los años el que haría que es pension bajara: Si los ingresos del estado aumentan porque son vacas gordas, las pensiones subirán poco porque el máximo será el IPC y se aplicarán factores correctores en negativo si sube la esperanza de vida (mejor calidad de vida supone que se viven más años). Si vienen las vacas flacas y bajan los ingresos del estado, aumentan las personas que cobran, el IPC baja, etc, las pensiones bajarán. Se pone un techo a la subida y no se pone un suelo a la bajada. Al final quedarán pensiones de subsistencia..

  foton
Los tiempos en que las pensiones tienen garantizado, al menos sobre el papel, el poder adquisitivo tocan a su fin. La gran mayoría de la docena de expertos a los que el Gobierno ha encargado un informe para concretar la próxima reforma de la Seguridad Social apuestan por acabar con la actualización de las pensiones vinculada al índice de precios al consumo (IPC). Para sustituirla, propugnan una fórmula que las actualice de forma automática cada año atendiendo a la salud de las cuentas del sistema. Ahora bien, plantean límites: si del resultado de la ecuación se desprenden bajadas importantes, éstas nunca podrán ser de tal calibre que las pensiones dejen de “ser suficientes”; si lo que resulta son incrementos sustanciales, ponen un tope: el IPC.

Una de las novedades de esta reforma —“¿Por qué no se hizo antes?”, se lamenta el informe— es que no solo afecta a los pensionistas futuros, sino que también lo hará a los actuales. Y lo hará al modificar la actualización anual.

Traducción: en el mejor de los casos, los pensionistas solo pueden aspirar a conservar su poder adquisitivo; y la mayoría de veces, sobre todo en una crisis como la actual, con el paro en el 27%, lo perderán.
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0