Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Vozpópuli

Ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes

(Ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes. Fuente: Estadísticas Sanitarias Mundiales OMS)

 

"Tenemos actualmente unos 20.000 enfermeros en paro y estamos muy por debajo de la media de países de la Unión Europea en proporción de profesionales por cada 100.000 habitantes; mientras en Europa está en 759, en España nos situamos en 528, por lo que deberíamos sumar 108.000 enfermeros para igualarnos no ya a los países que más proporción ostentan sino simplemente a la media. Estamos sextos por la cola, delante de países como Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre o Grecia, pero por detrás de otros más pobres que nosotros. Sólo a modo de ejemplo, Finlandia tiene 2.356 enfermeros por 100.000 habitantes", comentaba González Jurado apoyándose en cifras consensuadas con el sindicato de enfermería SATSE

Estas diferencias además se acentúan entre las Comunidades Autónomas, siendo Navarra la única que supera la media europea (833 enfermeros) y Andalucía la que menos personal tiene (375, siempre por cada 100.000 habitantes), algo que no pueden traducir en cifras de servicio deficiente pero sí en términos de demandas judiciales, ya que la andaluza es la comunidad que más acumula. "Se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con casi tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras au

Según cifras de SATSE, 5.000 profesionales han abandonado ya el país y los recortes también han provocado que en los últimos cuatro años por cada médico que ha salido del sistema se han perdido siete enfermeros.

tonomías", defiende González. 

"En España tenemos un personal muy cualificado que luego se va a Alemania a 'limpiar culos'. Estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán a bajo coste porque les entregamos recursos humanos de calidad a un coste muy bajo. El modelo de formación allí es de los más bajos de Europa y están proliferando las grandes compañías que vienen a reclutar a estudiantes y profesionales con ofertas engañosas. Les ofrecen trabajo en tareas que aquí serían de auxiliar de clínica con la excusa de que será mientras aprendan el idioma y cuando lo dominen se les contratará de enfermeros, pero al final están trabajando por 1.200 euros -1.500 si hablan alemán-. Nosotros hemos informado al Ministerio de Empleo sobre esta degradación, pero esto es la ley de oferta y demanda, y entendemos que si no tienen nada aquí pues muchos decidan irse", admite.

"La situación no es única de España. En Italia los puestos de los enfermeros que se jubilan no se están renovando, de manera que los recién licenciados no tienen muchas opciones. En Europa harán falta 600.000 profesionales en 2020", concluía la presidenta internacional. (Ver informe de RRHH en España y Europa 2103). 

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0