Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                                             Estepona 2 de Julio de 2013

LAS PRIMARIAS DEL PSOE-A ¿UN CONGRESO A LA BÚLGARA?

 Dice Giñan, que ya no es Pepe para Rubalcaba, sino el Sr. Griñan, que le gustaría que al menos hubiese tres candidatos para presentarse a las primarias. Bueno pues ya lo solo le queda buscar uno más. ¿Pretende el aparato del PSOE-A evitar un Congreso a la Búlgara, en caso de que el sector crítico finalmente optara por no presentar candidato y no participara en la votación de la oficialista Susana Díaz? ¿Se ha pactado una voz disidente? Luis Planas, consejero de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado su candidatura, desde el oficialismo, tal como titula Lurdes Lucio su artículo en el País: La candidatura del oficialista Planas desconcierta al PSOE. No es malo que se presenten dos candidatos oficialistas, ¿no?, lo grave es que pretendan engañarnos esgrimiendo que  la pluralidad será una de las señas de identidad de este proceso de primarias.

Desde luego que de presentarse un solo candidato, en este caso convidadita, sería una marca poco recomendable en la solapa de la “ganadora”. De ser así, la estrategia de Griñan tendría algún que otro roto en el subconsciente de los ciudadanos. Esas prisas podrían verse, de no haber candidatura alternativa, como una maniobra torticera y perversa contra la democracia interna del PSOE-A. Coger al adversario a “traición” y sin capacidad de maniobra. Quizás la candidatura de Planas no sea una herramienta del oficialismo para desactivar esa percepción de nocturnidad y alevosía con la que el sector crítico acusa a Griñan, pero huele fatal.

Por lo tanto lo mejor que podría hacer Planas es retirar su candidatura. Porque aunque siendo cierto que cualquier militante puede presentarse a unas primarias, si reúne los vales estatutariamente establecidos, también es cierto que ningún candidato que se precie se tira sin paracaídas a un envite como este. Y ya le pueden buscar padrinos, Chaves y Pizarro  y se le pueden adivinar contactos con sectores más  o menos críticos, todo huele a una candidatura para legitimar, desde la ética,  la elección de Susana Díaz.

¿Cómo puede salir de la nada un candidato? Y en caso de haber precedentes, ¿reúne Plana ese perfil? Susana Díaz ha salido de las entrañas del aparato del PSOE-A. Los críticos articulados en torno a la figura de Francisco Reyes, versus Zarria, a priori contaban con Micaela Navarro. Esa es una elección lógica, desde un sector se articula un posible liderazgo y se le apoya, no va uno ofreciéndose para liderar un sector, en este caso el sector crítico, al que además nunca perteneció Planas.

Podemos leer hoy en el diario El País: Griñan ha subrayado que él no se ha pronunciado por ningún candidato, pero ha insinuado la posibilidad de que sea su sucesora al frente de la Junta de Andalucía. "No he contemplado la posibilidad de pasar el testigo a Susana Díaz, pero puede ocurrir", ha dejado caer. Es decir no se pronuncia por ningún candidato, claro hasta ahora solo había uno y era el suyo. En el caso de que Planas no llegue hasta el final, porque puede ser que no consiga los avales, ya se habrá cubierto el expediente. Y otra vez los estatutos al servicio del aparato. Ya lo argumentó Mario Jiménez, Vicesecretario del PSOE-A,  solo hemos hecho lo que regulan los estatutos del partido, haciendo alusión  a los reproches del sector crítico por el escaso margen de maniobra con el que cuentan y que si tendrá la candidata oficialista.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0