Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las firmas del Ibex 35 reducen su deuda a un ritmo récord de 31.400 millones en un año

La bajada del pasivo es del 15%, hasta 179.448 millones

    Foto

Fuente: Compañías y elaboración propia.

Las grandes empresas sueltan lastre

Con la caja fuerte llena

Las empresas no solo están empeñadas en deshacerse de la pesada mochila que han acumulado en los últimos años sino que algunas aprovechan también para llenar la hucha y crear un colchón financiero para futuras necesidades. En esa labor se ha empeñado especialmente Telefónica que, pese a su abultada deuda, cuenta con un margen de seguridad récord de 24.000 millones, de los que 9.400 millones son la posición en efectivo y 14.700 millones son líneas de crédito no dispuestas.

Por su parte, Iberdrola cerró el tercer trimestre con una liquidez de 12.220 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades de tesorería de más de 30 meses. Por su parte, Gas Natural tenía a 30 de septiembre pasado una tesorería 11.100 millones, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses. Abengoa también dispone de un efectivo bancario de 2.088 millones, aunque en el último año ha utilizado 369 millones.

Pero sin duda, las empresas más envidiadas del parqué son las que no solo no deben nada, sino que tienen la caja fuerte llena. La más saneada es Inditex, que cerró su trimestre fiscal el pasado mes de julio con 3.601 millones de euros de caja neta positiva. El éxito de la empresa de Zara le permite atender a sus inversiones y pagar dividendos a sus accionistas, al tiempo que genera fondos para su hucha. Técnicas Reunidas (562 millones) y Mediaset (85 millones) también gozan de tesorería positiva.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: