Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                       

 

                                                                                           Estepona 31 de enero de 2013

 

                                                                “Las constituyentes”

 

Hoy deseo escaparme por la rendija de la esperanza, he querido alejarme del interminable rum rum que asola desde hace ya tiempo la conciencia de los ciudadanos. Hoy no quiero seguir esa senda de tragedia moral que inunda este país. Llevo demasiado tiempo empapándome de negritudes, ¿existirá esa palabra?, demasiado tiempo.

Además esa senda me ha llevado a veces a generalizar, lo siento; hay tanta gente honesta a los que admiro y aprecio, casi todos del mundo de la política, que desde aquí  les pido disculpa si se han sentido mal por algunos de mis artículo, no creo, pero ahí queda mi disculpa. La mayoría compañeros socialistas de la vieja escuela, ya cincuentones cuando no sesentones y otros  más  jóvenes, también formidables en su compromiso por la ética y el ideario socialista. También hay compañeros de singladuras de otras fuerzas políticas, ellos son también una apuesta por la decencia y el compromiso democrático.

Movimientos como Socialistas Hoy, gracias Josele, o Bases en Red, gracias Antonio Quero, a través de los cuales me he sentido en plena efervescencia política,  extramuros  de los cuarteles partidistas. Las redes sociales han obrado el milagro de la universalización del pensamiento, las redes han acabado con las dictaduras de los “aparatos” y a través de ellas tanta gente con una apuesta en común, liderando un sueño, el sueño socialista de una sociedad más justa….Salvador, Juan, Pilar, María José, Paco, Fran, Enrique,  Meli, Gele, Ronda, Ardales, compañeros de Marbella, ese sector del PSOE que me acogió. Por citar a los más  cercanos y tantos otros a través de Nuevo Socialismo 3.0, Socialistas siglo XXI o Redes Socialistas Hoy. 

 Hoy quiero agradeceros vuestro ejemplo, gracias a vosotros sigo políticamente vivo, aunque orgánicamente desahuciado, de momento. Por eso buscando una noticia amable, para alejarme de ese rum rum de corrupciones, ventiladores y traiciones cainitas, buscando esa noticia por la que escaparme hacia la esperanza, me encontré con esta que os transcribo y que da título a este articulo:  “Las constituyentes fueron la pasión por el servicio al país”.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/01/mujeres-ensenan-pasion-servicio-pais.html#more

“Las constituyentes fueron la pasión por el servicio al país”

 
 

Sólo puedo hablar desde la emoción, dice Oliva Acosta cuando nos cuenta la experiencia vivida para dar a luz a este documental. Las Constituyentes es algo más que una colección de imágenes y testimonios. Es la experiencia soñada que vivieron 27 mujeres en 1977 en España: historias inéditas para escuchar, para reflexionar y para aprender. Oliva Acosta tiene razón cuando dice que ellas, las constituyentes, traen un “discurso político construido a través de la voluntad de país, a través del corazón, hablando desde el corazón de la política y a través de la emoción”. Ellas nos enseñan a mirar la “pasión por el servicio al país”. Seguían teniendo la misma pasión, incluso, después de haber pisado la cárcel…

Las Constituyentes representan la mirada de las mujeres en plena transición española, nos dice Oliva. Nos cuentan cómo fue el camino hacia la conquista de un sueño. Porque hasta el camino de la conquista está lleno de casualidades:  muchas no llegaron a ser diputadas o senadoras por elección, sino por casualidad.  ¿Eran ingenuas? No: eran mujeres y mujeres que creían que se podían hacer las cosas en una determinada dirección con sólo quererlo. Lucharon en un ring de hombres de negro y corbata.

Desgraciadamente, como cuenta De la Cuadra, “las dificultades de las mujeres en 1977 para figurar en las listas electorales son muy similares a las de hoy, 36 años después, a pesar de lo legislado sobre paridad, los hombres figuran en los primeros puestos”.

¿Hay vocación hoy de servicio a la sociedad? ¿Hay pasión de servicio al país como la había entonces? La respuesta es no. Carmen Calvo, en el documental, dijo que “o la política se feminiza, o no va a creer nadie en la política”. Además de más mujeres, hace falta más pasión, más vocación, más miradas en torno a la igualdad y más temas en la agenda que realmente interesen a las mujeres… Si ellas nos enseñaron a mirar la pasión por el servicio al país, ¿no deberíamos aprender más de ellas?

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0