Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                                Estepona 27 de Junio de 2013

                                         

LAS CLAVES DE GRIÑAN

La decisión de Griñan es más  estratégica que ideológica, lo que ocurre es que un movimiento táctico revestido de ideología adquiere un tinte de nobleza y generosidad que la táctica pura y dura envilecería. No obstante hay que saludar este tipo de decisiones, sea cual sea la razón, aunque el ciudadano agradecería que una vez puesto, pues que con todas las consecuencias. Una decisión, que por inauditas en nuestro país, inviste al protagonista con el manto vanguardista  del impulsor de la renovación dentro del PSOE.

Indudablemente es de un calado que transciende la propia estructura del PSOE andaluz, visto en clave interna, pero que la sociedad no percibirá como una solución a los problemas de una comunidad como la andaluza, inmersa en cifras de paro desorbitadas y con una de las sospechas de corrupción política que más  daño están haciendo al socialismo español, el caso de los ERE. Qué tendrá sus consecuencias, indudablemente, y lo tendrá porque es un mensaje con un contenido político de tal envergadura que no debe dejar indiferente a nadie, ni en el PSOE, ni en ninguna estructura política de este país.

Estamos ante una jugada, yo diría que a tres bandas. Por un parte afianzar la hegemonía, tambaleada en las elecciones de 2012, del PSOE en Andalucía. Por otra dar un golpe en la mesa y aprovechando la escasez de gobiernos socialistas en nuestro país, hacer fuerte la estructura política del PSOE andaluz en Madrid. Y la tercera, un aviso a los socios de gobierno, un aviso a IU, tácticamente débil por el reciente cambio de liderazgo. La aprobación de los presupuestos andaluces para 2014, que seguramente marcaran al resto de la legislatura, es un dolor de cabeza para Griñan por las reticencias de IU en determinados capítulos presupuestarios. De no alcanzar acuerdos, Griñan adelantaría las elecciones ante la continua caída del PP andaluz y aprovechando que las encuestas otorgan ahora una amplia ventaja al PSOE –hasta 10 puntos- sobre el PP. De esta manera entronizaría a su sucesora con un escenario electoral favorable y tal vez sin necesidad de pactos. En el PSOE andaluz se es consciente que están alimentando al compañero de viaje, IU.

Decía antes que esta decisión transciende la estructura del PSOE andaluz y prueba de ello es que una de las reacciones más favorables a su decisión ha partido de Carmen Chacón, y recordar que Susana Díaz, delfín de Griñan, fue una de las más  vehemente defensora de la candidatura de Chacón a la S. General, que finalmente se llevo Rubalcaba en el Congreso de Sevilla. Y si continuamos, no debemos perder de vista que Chacón se perfila como una de las candidatas presidenciales a las primarias que habrán de decidir el  próximo candidato del PSOE.

Esta decisión ¿ha debilitado a Rubalcaba? Indudablemente. Primero porque se ha cocinado sin tener en cuenta la estructura de Ferraz y yo diría más, a espalda de Ferraz, con nocturnidad y alevosía. ¿Deslealtad? No, simplemente oportunismo político, aunque no se que es peor, o si lo uno lleva a lo otro. Ha dinamitado todas las estrategias de Rubalcaba para controlar a los barones, era precisamente a través del control de los tiempos, usando las primarias como cronometro estratégico, que Rubalcaba pretendía desactivar a potenciales adversarios suyos o de su delfín.  Griñan se le ha adelantado.

Qué ha sido una decisión largamente meditada, trabajada y dejando pocas opciones a la improvisación, lo demuestra el hecho de que sería imposible improvisar unas primarias tan a corto plazo, que es de lo que se queja el sector critico. Ya algunos dirigentes de este sector han manifestado que estas primarias son un fraude por el escaso margen de maniobras que les deja. Con lo cual también ha cogido con el pie cambiado a un sector crítico carente de líderes, desestructurado, entre otras cosas porque el propio Rubalcaba los desactivó cuando, después del Congreso de Sevilla, se arrojó a los brazos de Griñan quien había apostado por Carmen Chacón, dejando al sector que lo aupó a la Secretaria General en la cuneta. Púes ya el francés está pagando el vino que se bebió. Con lo cual quien maneja ahora los tiempos es Griñan, quien prácticamente le ha dejado el camino libre a Susana Díaz.

De esta manera, aunque no esté, seguirá estando y eso es importante porque gestionar los ERE será complicado si ya no se tiene la condición de ser uno de los 10.000 aforados de este país y además no has dejado amigos en los entresijos del poder.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: