Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Además, considera que el progreso en la reducción de la brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido insuficiente. "Esto requiere que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad. También requiere reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos", dice el Fondo.

Las conclusiones de la misión señalan que para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, se necesitan mejores servicios de colocación y formación. Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación.

 

1. Una nueva reforma laboral

El FMI considera que la reforma del mercado laboral debe ser aún mayor para generar empleo. Considera que la flexibilidad interna está mejorando, pero advierte que si con el final de muchos convenios no se logra un mayor ajuste con cambios en las condiciones laborales en lugar de despidos "podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva". Entre tanto, pide simplificar de los procedimientos de descuelgue.

2. Pacto de empleos por salarios y rebaja de cotizaciones.

El Fondo pide explorar un mecanismo para crear empleo que comprenda dos elementos: 1. El compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial. 2. Algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo.

3. Crear una comisión de crecimiento independiente 

El Fondo cree que las reformas estructurales de los mercados prometidas por el Gobierno son correctas. Pero tras los múltiples retrasos en su puesta en marcha, dice que "ahora necesita llevarlas a la práctica". Las prioridades son una ley de Unidad de Mercado ambiciosa, eliminar la indexación de los precios públicos, y encontrar una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica. "El plan de liberalización de los servicios profesionales también es importante y debe evitarse que resulte socavado por intereses creados y que sufra nuevos retrasos". Y lanza la idea de crear una “comisión de crecimiento” independiente para identificar prioridades futuras y generar consenso.

4. Reformar el régimen de insolvencia empresarial y personal

En cuanto a las empresas, el Fondo dice que el procedimiento funcionaría mejor eliminando trabas para la pronta refinanciación/reestructuración de empresas viables, agilizando la liquidación de las empresas no viables, fortaleciendo la capacidad de los juzgados mercantiles y estableciendo un marco que favorezca los acuerdos extra judiciales para pymes como la mediación.

Con respecto al régimen de insolvencia personal, propone "la introducción (como en otros países del área Euro) de un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas, que preserve la cultura de pago". "También ayudaría una mayor información y asesoramiento a personas altamente endeudadas sobre las opciones para abordar sus problemas de deuda", añade.

5. Continuar el saneamiento de la banca

El Fondo señala que tras el rescate, el sistema bancario es significativamente más sólido, pero advierte de que persisten riesgos: "Las debilidades macro podrían generar un efecto de retroalimentación negativo entre el crédito y la economía, con deterioro de la cartera crediticia y presión sobre los beneficios". De hecho, pide el refuerzo de la calidad y la cantidad del capital, incluyendo mucha prudencia en el reparto de dividendos. Además, reclama el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados, así como continuar con la positiva iniciativa de clarificar la clasificación de los préstamos refinanciados. Tambien considera necesario reforzar la supervisión con "ejercicios prospectivos rigurosos y periódicos de resistencia de los bancos en distintos escenarios".

6. Medidas para reactivar el crédito

El FMI es consciente de que el crédito no fluye a pesar del rescate y reclama medidas como "el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público". El informe dice que esas acciones "podrían incentivarse mediante el intercambio de activos de impuestos diferidos por créditos fiscales".

7. Reducir el ritmo del recorte del déficit

"Un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento", dice ahora el FMI. "Los nuevos objetivos del gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento. Será crucial detallar cómo se lograrán estos objetivos y garantizar que las medidas sean permanentes y tan favorables al crecimiento como sea posible. Los objetivos nominales (y, si es necesario, estructurales) deberían ser flexibles en caso de que el crecimiento no alcance el nivel previsto por el gobierno - cuanto más creíble sea el plan de consolidación, tanto mayor será el margen de flexibilidad con los objetivos. Dada la necesidad de estabilizar la economía y suponiendo que se logra la consolidación estructural en marcha para 2013, no resultan deseables medidas adicionales para 2013".

8. Aplicar el factor de sostenibilidad de los expertos

El FMI aplaude la fórmula propuesta por el Comité de expertos que, si no se aportan nuevos ingresos al sistema, supondrá pensiones más bajas en el futuro. "La propuesta del comité proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", dice.

9. Presupuesto plurianual y reforma de la Administración

"Es necesaria una presupuestación más centrada en el medio plazo y una consolidación de los diversos documentos presupuestarios en uno solo que comprenda el conjunto de las administraciones públicas, reconcilie los cambios en los presupuestos de años anteriores, y muestre claramente el impacto de cambios de las políticas", señala. También indica que "se debería seguir adelante con la creación de un panel de expertos que provea recomendaciones sobre la reforma fiscal y la financiación de las Comunidades Autónomas. Una revisión del gasto que abarque diversos niveles de las administraciones públicas ayudaría a localizar sinergias, favorecería una provisión más eficiente de los servicios públicos y permitiría identificar medidas de fomento del crecimiento". Y añade que "el buen resultado en materia fiscal de las Comunidades Autónomas del año pasado debería consolidarse mediante mejoras adicionales en la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

10. Mantener abierta la opción del rescate

"Para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés, España y el área Euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa OMT del BCE", dice el Fondo. Ese es el programa por el que el BCE puede comprar deuda pública en el mercado secundario de los países que soliciten un rescate y cuyo anuncio permitió bajar la prima de riesgo. El FMI subraya que "se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España". "Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa, que ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde está domiciliada. También sería importante que el BCE adoptara medidas adicionales para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado en España", añade.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0