Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Eldiario.es

   Vida laboral
 

 

La UE cambia las estadísticas sobre jubilación y deja peor a España

Eurostat asegura que había problemas técnicos para rastrear la edad de jubilación efectiva, por lo que ha pasado a medir los años de vida laboral de cada trabajador

España es uno de los países en los que los trabajadores se retiran a una edad más elevada pero sus años de vida laboral son menos que el resto

La edad tardía para entrar a trabajar o la economía sumergida perjudican en este cálculo a los países del sur de Europa

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, anunció este mismo martes que la nueva edad efectiva de jubilación de los españoles se quedó en 2013 en los 64 años y tres meses. La cifra es indiscutiblemente noticiosa. La edad de jubilación efectiva, esto es, a la que realmente se jubila un trabajador, se acerca así a la edad legal (en principio los 65 años aunque la reforma laboral condicionó esta fecha a un mínimo de años trabajados) y se queda como una de las más altas de la Unión Europea.

Pensiones

Edad efectiva de jubilación en España. Fuente: Memoria Económico Financiera de la Seguridad Social

Con la nueva estimación, España aparece como uno de los países con la vida laboral más corta de sus trabajadores. De media, los españoles que accedieron a la jubilación habían trabajado 34,7 años en 2012, frente a las largas vidas laborales de otros países europeos. En Islandia (que no está en la UE), trabajan 44,4 años de media, seguidos por los suizos (tampoco en la UE), que están en el tajo 41,8 años y los suecos (están en la UE pero no en el euro) que superan los 40,6 años.

Del euro, los alemanes tienen una vida laboral de 37,5 años, y Austria 36,9 años, los mismos que Portugal. Estos países hicieron antes que España sus reformas del sistema de pensiones.

Si tenemos en cuenta la edad de jubilación de las mujeres (la OCDE ofrece los datos desagregados por sexos), España es una de las 34 economías ricas del planeta que más tarde accede a la jubilación. Así, entre 2007 y 2012, las españolas se retiraron de media con 63,2 años, más tarde que sus vecinas holandesas, alemanas, danesas y en general de cualquier economía occidental.

Pensiones
Pensiones

Edad media de jubilación entre 2007 y 2012 para las mujeres. Fuente: OCDE

Estas discrepancias muestran lo que ya denunciaron en su día los sindicatos (que accedieron a firmar la reforma de las pensiones). La vida laboral de los españoles es más corta, pero no por un problema de jubilación temprana. Lo cierto es que a los trabajadores españoles les pasan factura dos hechos diferenciados. Por un lado, a los que se están jubilando en la actualidad, haber pasado muchos años de cotización en negro o sumergida al inicio de su vida laboral.

La segunda, que se percibirá en las siguientes generaciones que se jubilen, es el tardío acceso al trabajo o las lagunas de cotización, propias de los años de la crisis (como la de 1994 o la actual) o por el tiempo pasado cuidando de los hijos en casa o de los mayores.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0