Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                               Estepona 20 de Abril de 2013

 

LA TORMENTA PERFECTA DE RUBALCABA

 Cuando el PP anda perdido entre las “recomendaciones” de la Conferencia Episcopal y las exigencias del sistema financiero, y los ciudadanos debatiéndose en constante retirada ante los envites de todas las instituciones, el PSOE busca paraguas que le salven de la tormenta  ideológica en el que se halla inmerso. Rubalcaba, al igual que George Clooney  en la película  “La Tormenta Perfecta”, interpretando al capitán del Andrea Gail, que buscando nuevas zonas de pesca terminó sucumbiendo, decide, para contrarrestar los efectos de las discrepancias públicas de gallegos y catalanes y el caso Ponferrada, disfrazarse de renovación, sin acometer en profundidad un cambio en el proyecto político del PSOE. La diferencia con Clooney, basada en hechos reales, es que el barco que pilota Rubalcaba no es el Andrea Gail, sino la nave socialista.

Todo esto viene a colación como consecuencia de las noticias aparecidas últimamente de la que se desprenden las “prisas” de sectores del PSOE para iniciar el proceso de elección, mediante primarias, del candidato a la Presidencia del Gobierno y las reticencias del  “aparato” a que este hecho se produzca fuera del tiempo que estatutariamente está establecido.

Los últimos resultados electorales de Mayo y Noviembre de 2011 sepultaron al PSOE, institucionalmente hablando, y la mayoría de los responsables que lo condujeron a esa debacle electoral  volvieron a asegurarse en los sucesivos periodos congresuales de Febrero y Julio de 2012  su reelección. Ahí radica el miedo y la preocupación de una militancia  que actualmente se encuentra huérfana de referentes y ve que los mismos dirigentes que llevaron al socialismo, desde el PSOE, a prácticamente desaparecer de la esfera política española, serían los mismos que lo conducirían de nuevo a las urnas en el 2015.

Seis nombres para el futuro del PSOE titulaba el diario Público el viernes 19 un artículo firmado por Iñigo Aduriz, en el se analizan los perfiles de los posibles candidatos a unas hipotéticas primarias. Seis perfiles alrededor de unas  primarias. De nuevo un instrumento que debiendo ser una de las señas de identidad de un partido de izquierda, se convierte una vez más en un arma arrojadiza. Esas discrepancias entre quienes deben participar en la elección del candidato, ese miedo de algunos a que el PSOE se abra definitivamente a los ciudadanos y que sean estos, desde su responsabilidad militante o como simpatizante, quienes decidan desde las bases quienes han de representarlos. Ese grito de organizaciones como Bases en Red, “un militante un voto”, cae constantemente en el saco roto que el miedo produce en  el aparato del PSOE.

¿Es necesario agilizar el proceso de primarias en el PSOE? Creo que sí, que se debe adelantar. En primer lugar porque  actualmente, y no tiene visos de enmendarse, el escenario interno del PSOE no es el más  adecuado para afrontar unas elecciones con las suficientes garantías de éxito. En segundo lugar porque de esta manera se podrá disponer del tiempo suficiente para trazar estrategias y establecer un discurso ideológico coherente y estabilizador, que aglutine de nuevo a los progresistas de este país y esto solo se puede conseguir recuperando ese soplo de aire fresco que ilusionó en su momento a la izquierda española allá por los años ochenta y para eso es necesario, igual que sucedió en aquella ocasión, que el perfil del líder se ajuste a la realidad social y a la demanda de los ciudadanos, a una sociedad que exige a la clase política, honestidad en el cumplimiento de sus obligaciones, coherencia con los principios ideológicos que representan y respeto a los ciudadanos a quienes han prometido servir desde el cumplimiento de los principios constitucionales.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: