Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Tendencias

 

Un estudio de la Fundación La Caixa titulado ‘Las transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía’, hecho público el pasado 10 de julio, puso de relieve que el 67,4% de los jóvenes españoles entre 20 y 29 años viven con sus padres, muy por encima de lo que acontece en otros países europeos como Finlandia, en donde la edad media de abandono del hogar familiar se sitúa en los 23 años, contrastando significativamente con los 29 años en nuestro país. Los datos hablan por sí mismos, en el año 2011, el 44% de los jóvenes entre 20 y 24 años estaba en paro, y, entre los ocupados, el 58,6% tenía un contrato temporal. El 18,7% de los que trabajaban, entre los 30 y 34 años, y el 43,9%,entre los de 25 y 29, residían con sus padres debido a su precariedad laboral, observándose que los jóvenes con estudios primarios y universitarios son los más afectados por la actual situación.

Además, resulta significativo que el porcentaje de los que disponen de estudios universitarios, que están emancipados entre los 20 a 34 años, es sustancialmente inferior a los que cuentan con estudios primarios, secundarios obligatorios y secundarios posobligatorios, demostrándose, una vez más, la quiebra del modelo de sociedad meritocrática, de la que los jóvenes españoles son conscientes. En ese sentido, como planteábamos en un artículo anterior, devienen en jóvenes crónicos, que en su tránsito hacia la edad adulta no tienen más opción que mantenerse al amparo de sus progenitores.

 


Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, aumentó en 102.432 personas de 2009 a 2010, y en 128.655 en 2011, con un total de 62.611 emigrantes contabilizados para este último año.

En este mismo sentido, el INE, en su publicación Estimaciones de la Población Actual, ha puesto de relieve que 40.625 ciudadanos españoles se fueron del país durante el primer semestre de 2012, un 44,2% más que en el mismo periodo del año 2011 (28.162).

Para hacer frente a este escenario, la OIT plantea la urgente necesidad de crear empleo para los jóvenes y que se conviertan realmente en una prioridad política. En palabras del Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, es obligado que se adopten “… medidas que ofrezcan facilidades fiscales y otros incentivos a las empresas que contraten jóvenes: esfuerzos para reducir la falta de congruencia entre las competencias de los jóvenes; programas de capacitación empresarial que integren la formación profesional, la orientación y el acceso al capital; y la mejora de la protección social destinada a los jóvenes”.


Hilde Sánchez Morales

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: