Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

       

La juez acusa a CC OO y UGT de financiación irregular con los ERE

La magistrada Mercedes Alaya sostiene que los sindicatos recibieron "pagos periódicos" por trabajos inexistentes

La juez Mercedes Alaya ya ha apuntado en varias ocasiones a los sindicatos UGT y CC OO durante la larga instrucción del caso de los ERE. Ahora, en un auto redactado el martes, les dispara un cañonazo: “Los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma [en referencia a las comisiones que recibían por los ERE en los que participaban] de financiación irregular”. Según la magistrada, las consultoras Uniter y Vitalia y el bufete Estudios Jurídicos Villasís —encargadas de mediar en los procesos de regulación de empleo financiados por la Junta— habrían pagado a estos sindicatos más de 7,6 millones de euros en comisiones. Alaya sostiene que UGT y CC OO recibirían “pagos periódicos” pero que “no responderían a ningún concepto definitivo y efectivamente soportado, pues los mismos no prestarían ni facturarían ningún servicio a Uniter que los justificara”.

En su interrogatorio a González Mata, la magistrada abordó el asunto de las comisiones que percibían las centrales. El dueño de Uniter defendió estos pagos por las tareas que hacen los sindicatos en la tramitación de los ERE, sobre todo por la realización de los cálculos actuariales. Sin embargo, Alaya sostiene “indiciariamente” que los sindicatos habrían impuesto “de manera arbitraria e ilegítima” los pagos como “facilitadores” de los procesos de reestructuración empresarial. Ahí es donde la instructora ubica esa supuesta “financiación irregular” de los dos principales sindicatos de clase.

Alaya ha interrogado este miércoles al también imputado Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, la otra consultora que pagaba comisiones a los sindicatos.

Sin embargo, el exdirectivo de Vitalia también ha relatado que, en su opinión, el pago a los sindicatos “en concepto de comisión es una auténtica medida de presión”. Según ha dicho, si no se realizan “los sindicatos se personan en la empresa y le dicen que se van a negar a firmar el acuerdo de reestructuración”. Además, este imputado ha afirmado que “ha visto una relación enormemente fluida” entre los sindicatos y los directores generales de Trabajo de la Junta. “En Andalucía he leído declaraciones relacionadas con este tema donde se dice que las pólizas se hacían con quien decían los sindicatos y en otros sitios de España esto resulta impensable”, añade Albarracín.

Francisco Carbonero, secretario general de CC OO en Andalucía, ha negado hoy que su sindicato haya cobrado “un solo euro por algo ilegal” y “mucho menos en relación a cualquier factura” de los ERE irregulares.

UGT también ha reaccionado. “Nunca hemos formado parte de ningún proceso de negociación de un ERE porque, según los estatutos de UGT y nuestro organigrama interno, esa responsabilidad corresponde a las federaciones estatales”,

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0