Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                              

                                                                                         Estepona 25 de Mayo de 2013

LA IZQUIERDA INSTITUCIONALIZADA

El pasado inmediato del PSOE en este país está tan salpicado de errores que hoy difícilmente se puede  explicar a la ciudadanía de izquierdas que aquellas políticas neoliberales se hacían pensando en el interés general,  y lo que es más grave,  apenas queda el más  mínimo resquicio para intentar buscar argumentos que hagan entendibles aquellas políticas si no ha habido por parte de esa clase política el más  mínimo signo de autocrítica.

La amplia y diversa base social de la que gozaba el PSOE, se ha diluido y los ciudadanos se han dado cuenta que los políticos, tal como se perciben actualmente, no les hacen falta y que las políticas de austeridad han llevado a la izquierda institucionalizada al extremo opuesto del abanico ideológico.

Estos políticos institucionalizados no predican con el ejemplo, y el ciudadano lo percibe como una clase social acomodada que no ha sido afectada por las medidas económicas del gobierno, manteniendo intactos su poder adquisitivo, su capacidad de ahorro y la posibilidad de una sanidad y una educación para ellos y sus hijos sin restricciones, mientras que las bases, el pueblo, anda de trastienda en trastienda buscando soluciones para aquellas cuestiones que “per se” se pensaba que estaban en el ADN de la ideología socialista.

La sociedad esta desvertebrada y quienes tienen la responsabilidad de evitar esta cruenta y lenta agonía están inmersos en una “omertad” sin precedente en la democracia española, porque es una omertad  que silencia no ya los actos sometidos a la ley penal sino los actos sometidos a la moralidad, los valores y la honorabilidad, y nos atosigan con corrupciones que mediatizan en exceso para  así tapar la mayor de ellas, que es la anulación del ser humano, privándoles de lo más  elemental, que es el derecho a una vida digna. Han institucionalizado la amoralidad.

Me van a permitir que traiga a colación un par de párrafos del discurso leído por Martín Luther King en las gradas del Lincoln Memorial durante la marcha sobre Washington el 20 de Agosto de 1963:

Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos a creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

Está claro que esas palabras, si no fuese por la nación a la que hace alusión, podrían perfectamente aplicarse a este país y a la situación en la que se encuentran millones de ciudadanos. La pregunta es ¿de dónde surgirá un Martín Luther King que nos aglutine y haga realidad la lucha para recuperar los derechos civiles perdidos?

Este fin de semana se ha celebrado en Segovia un encuentro de Socialismo y Ciudadanía reivindicando democracia interna, un referéndum de toda la militancia para la elección de cargos y muchas otras cuestiones que todos los progresistas no institucionalizados tenemos claras. Este fin de semana ha sido en Segovia, hace un par de años fue en Jun, Granada, con Bases en Red, el año pasado en el edificio de Tabacalera en Madrid, después Factoría Democrática… no, Segovia no ha sido el Suresne del siglo XXI, como titula el periodista del Norte de Castila.es.

 Para el Suresne del siglo XXI hace falta un liderazgo a esa alternancia y hacen falta apoyos y cohesión. Hace falta que todos los movimientos que enarbolan el socialismo se unan, desde Bases en Red, Socialismo y Ciudadanía, 15-M, PAH, Progresistas España... Porque como escribe Ada Colau y Adría Alemany en su libro ¡Sí se puede!  Crónica de una pequeña gran victoria, “Hemos cambiado la lógica y el miedo está de su lado. Tenemos a Goliat contra las cuerdas, con síntomas de fatiga. No le dejemos respirar”. Pero para conseguir este objetivo es necesaria esa cohesión, ese liderazgo y el apoyo de la ciudadanía.

Porque de lo contrario todo quedara en un gesto, ese gesto que precisamente Jesús Garrido representante de Socialismo y Ciudadanía, no está dispuesto a seguir consintiendo. Pues no caigamos en los mismos errores que los institucionalizados y pasemos de los gestos a las propuestas y de ahí a la acción y cuando digo acción me refiero a constituirnos en una alternativa, desde el socialismo, a los institucionalizados, porque si seguimos fragmentados Goliat romperá las ataduras, tomara aire y quizás no tendremos una segunda oportunidad. Solo esa capacidad de reacción nos hará creíbles ante los ciudadanos.

 

SERGIO LÓPEZ

 

  

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0