Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

        eldiario.es

 

 

La andaluza Micaela Navarro será la primera mujer al frente de la Presidencia del PSOE

Micaela Navarro: "Es una barbaridad salir de un Congreso extraordinario para entrar en unas primarias"

"Yo sabía desde el primer momento, porque nos lo había dicho, que (Susana Díaz) ni iba a ser la Presidenta del partido ni iba a formar parte de la Ejecutiva", afirma la nueva presidenta del PSOE

Ningún cargo que haya ocupado Javier Fernández ha sido ni será un cargo hueco", afirma en referencia al presidente asturiano y su nuevo cargo en el partido

Navarro no entiende las críticas de Madina y Tapias de que no ha habido "integración" en la Ejecutiva de Sánchez. "Para mí las cuotas y los porcentajes se acabaron el día 13 de julio, cuando se votó a los candidatos en las primarias"

 

 

¿Cuáles cree que han sido las claves para su designación como Presidenta del PSOE?

Eso habría que preguntárselo al secretario general, Pedro Sánchez, y a mi secretaria regional, Susana Díaz. Cualquier persona que pertenece a una federación puede formar parte de la Ejecutiva Federal en función de las negociaciones o de las propuestas que se hacen de una parte o de la otra.

¿A la hora de aceptar el cargo no se ha sentido "segundo plato" después de que trascendiera que Susana Díaz no quiso ocuparlo?

No, no, en absoluto. La verdad es que no. Yo sabía desde el primer momento, porque ella nos lo había dicho y lo había dicho en público también, que ni iba a ser la Presidenta del partido ni iba a formar parte de la Ejecutiva.

¿Quién manda realmente ahora en el PSOE, Pedro Sánchez o Susana Díaz?

Susana Díaz en Andalucía y Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal.

El Congreso no ha estado exento de tensiones. Entre ellas, por el hecho de que al presidente de Asturias, Javier Fernández, saliera de la presidencia del Consejo de Política Federal en favor de la propia Díaz. ¿No ha sido un feo, teniendo en cuenta que es el único presidente electo de una Comunidad que tiene ahora el PSOE?

No, desde el momento en que quien lo preside es otra presidenta electa como es Susana Díaz en Andalucía.

Electo en las urnas, por los ciudadanos, me refería... (Díaz accedió a la Presidencia de la Junta tras la renuncia de José Antonio Griñán).

Bueno, es una presidenta que tiene el respaldo de todos los parlamentarios del Grupo Socialista, que han sido elegidos libremente por la ciudadanía.

¿Comprende el enfado de Madina y Tapias sobre que no habido integración?

No. Para mí las cuotas y los porcentajes se acabaron el día 13 de julio, cuando se votó a los candidatos en las primarias. Lo que no sería integración es que cada uno quisiera estar representado en función del respaldo que haya tenido en las primarias. Eso sería ir metiendo grupos en función de quien no respaldó a cada cual.

Deduzco que es usted partidaria de retrasarlas y de que no se celebren en noviembre.

Yo, personalmente, sí.

¿Debe ser también Pedro Sánchez el candidato electoral? ¿Cree que después de este Congreso alguien más va a animarse a presentar una candidatura?

Va a ser un proceso abierto. Evidentemente, yo espero que se presente Pedro Sánchez, pero no podemos cerrar la puerta a nadie.

¿Y no sería mejor para el propio Sánchez convocar ahora las primarias para solventar cuanto antes este asunto?

Mire, lo cierto es que se dijo que serían en noviembre porque en ese momento no estaba entonces previsto ningún otro proceso en medio. Lo que a mí me parece una barbaridad es que ahora que ha habido un Congreso extraordinario, que no estaba previsto, salgamos de el para meternos de nuevo en otro proceso. Pero como eso no depende de mí, yo acataré lo que decida la mayoría de mi partido.

Teniendo en cuanta los antecedentes de otros procesos congresuales y los roces que ha habido en este, ¿habrá paz duradera?

Seguro que sí. Tanto Tapias como Madina son dos personas de partido, que van a seguir trabajando por el PSOE.

¿Ve más fácil con Sánchez recuperar el voto que les ha quitado Podemos?

Nosotros no tenemos que estar mirando ni a un lado ni a otro. Tenemos que respetar a todas las fuerzas políticas. Pero el PSOE tiene su propio espacio. Que a nadie le quepa la menor duda.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: