Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

               

José Antonio Castro y María Jesús Montero el pasado mes de julio. / Julián Rojas

IU protagoniza el primer choque con el PSOE por el Presupuesto

Los empresarios critican la caída de la inversión estatal

“Ya está bien”, se quejó este miércoles el portavoz de IU, José Antonio Castro, ante los semianuncios del martes pasado de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. El Presupuesto andaluz tendrá que rebajarse, al menos, en 1.200 millones de euros, por la minoración de las transferencias del Estado y el cumplimiento del objetivo del déficit en el 1%. Y para compensarlo, Montero sopesa prorrogar los recortes salariales a los empleados públicos de la Junta —que por tercer año consecutivo no cobrarían los complementos de las pagas extras de verano y navidad—, y rebajar de nuevo las inversiones. También descarta de plano aumentar la presión fiscal como también ha dicho la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En IU molestó mucho que Montero diera por hecho asuntos que aún están cocinándose y hasta desde los sectores más templados de la federación se aconsejó “dar un toque de atención” a la responsable de Hacienda. En IU, además, estaban acostumbrados a la prudencia de la anterior consejera Carmen Martínez Aguayo, cuya actitud contrasta con la “sobreexposición”, en palabras de un dirigente de IU, de la nueva responsable de las cuentas públicas.

José Antonio Castro también discrepó de la responsable de Hacienda en cuanto a a la reforma del sector público. Montero aseguró este martes que “no hay grasa” en la Junta de Andalucía. “No estoy de acuerdo con que no hay grasa en la Junta. Al igual que ocurrió en la Empresa Pública de Suelo, donde se daban situaciones impresentables de privilegio, se puede hacer en el conjunto del sector público andaluz”, dijo.

 

Según el relato del portavoz, en EPSA había 67 directivos que no debían estar y “entraron no se sabe cómo”. Aseguró que si se hace una “auditoría activa” en consorcios y fundaciones “a lo mejor puede haber sorpresas y hay alguna que no sirve para nada”. Aunque no dieron nombres, en IU piensan en Faffe, una extraña fundación de empleo que siempre ha estado en el punto de mira de la oposición y en el que trabajan un millar de personas con contratos de eventuales.
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: