Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

         ITALIA: SEDUCIR AL SEDUCTOR

 

Ventana Internacional

Se percibe una cierta satisfacción por la amplitud del 'voto de protesta' en Italia. Es comprensible, si se tiene en cuenta el clima de creciente malestar por la prolongación de la crisis y la falta de perspectiva para numerosos segmentos de la población, en particular, aunque no solamente, los jóvenes. Conviene, sin embargo, no dejarse llevar por el entusiasmo, ni pensar que ha comenzado el hundimiento del sistema político tradicional italiano. Ni siquiera que esta situación tenga solamente efectos positivos.

Los efecto de las políticas de austeridad impuestas por Berlín, Fráncfort y Bruselas (el orden no es aleatorio) han revivido a un Berlusconi moribundo bajo el peso de su propia ignominia. No le importa mucho eso a ese tipo de italiano cínico, vividor, egoísta y aprovechado. Algunos de sus propios votantes despreciarán seguramente a Berlusconi: pero no lo que él representa y está dispuesto a defender, aún a costa de ridiculizarse en el intento.

Beppe Grillo, en cambio, es algo más confuso. Sin duda, más novedoso. Pero, con bastante probabilidad, también más efímero. Ha recogido el 'voto del cabreo' que diría un castizo. No es una respuesta articulada y con vocación de construir una alternativa. Como suele ser habitual en estos fenómenos (electorales más que políticos), surgen con cierto ímpetu pero les cuesta mantenerse y terminan evaporándose sin apenas hacer ruido.

De lo que se ha oído estos días sobre el éxito del Movimiento 5 Estrellas, tienen especial interés unas declaraciones del líder del Partido Democrático, Bersani. "Hasta ahora lo que les hemos escuchado es que se vayan todos; bien, ya están ellos aquí; ahora, o bien se van ellos también o nos dicen qué quieren hacer por su país y por sus hijos". El comentario tiene toda la 'mala intención' que podría esperarse de un político italiano, cuánto más si procede del ámbito intelectual comunista y se ha especializado, como Bersani, en el estudio de las estrategias de poder de la Iglesia.

No le falta razón al que pudiera ser próximo inquilino del Palacio Chiggi. Claro que, con su propia ironía, podría devolvérsele a Bersani una pregunta no menos envenenada: "Bien, hasta ahora lo que les hemos escuchado es que había que terminar con la austeridad como política única de afrontamiento de la crisis; ahora que, aun con apuros, han ganado ustedes las elecciones, han de demostrarnos que tienen una alternativa viable". Bersani haría bien en estudiar con detalle estos nueve meses de Gobierno de Hollande, para intentar prevenir limitaciones y problemas. Y eso con suerte, porque Italia soporta una situación mucho más complicada que Francia; y Bersani dispondrá de un respaldo legislativo mucho más frágil.

'Il Professore' es el gran derrotado de estas elecciones. No él, en realidad, sino la élite europea, de la que ha sido su principal intérprete, por mucho que últimamente intentara hacer entender a Ángela Merkel que había que endulzar sus recetas

El enrevesado sistema electoral italiano -urdido en su momento por el tramposo Berlusconi para afianzar su dominio- le permitiría paradójicamente al centro-izquierda balancearse en el alambre político y retrasar la nueva llamada a urnas, que muchos consideran, en todo caso, inevitable a medio plazo. Los dirigentes políticos convencionales creen que este margen no servirá para gobernar en sentido estricto, pero sí para desactivar a Grillo, seducirle a él o a muchos de sus componentes, inocular cierto desánimo en sus seguidores protestatarios y privar de energía al movimiento de protesta. Entonces, se jugará con otra matemática electoral y se podrá capear el temporal con otras garantías.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0