Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

eldiario.es

 

                                 Tapias ofrece renovación en profundidad del PSOE y reconstrucción del proyecto

EntrevistaJosé A. Pérez Tapias

"Hay que plantearlo: si siguen en consejos de administración, que pidan la baja en el PSOE"

José Antonio Pérez Tapias, candidato en las primarias del PSOE, dice que "la capacidad de innovación no se mide sólo por la fecha de nacimiento que figura en el DNI"

"Yo creo que si gané para algunos en el debate es porque presenté argumentos"

"Los jóvenes creen que los partidos cumplen funciones conservadoras y eso es lo que está en el fondo cuando nos ven como una misma cosa a PP y PSOE"


¿Muchos dicen que usted ganó el debate con Pedro Sánchez y Eduardo Madina porque no tenía nada que perder. ¿Está de acuerdo?

Pues no. Yo creo que si gané para algunos es porque presenté argumentos. yo intenté hacer propuestas serias porque no se trata de apuestas frívolas.

Quiere un referéndum consultivo para Cataluña. ¿Qué les preguntaría a los catalanes?

Mi defensa de un verdadero Estado federal y de carácter plurinacional pasa por contar con la opinión de los catalanes y especialmente con la de los compañeros del PSC.

¿Recabar avales es la forma más adecuada de preseleccionar candidatos o una barrera para impedir la apertura?

Lo cierto es que habrá que cambiarlo en el futuro porque este sistema deja mucho que desear. Y el hecho de combinar la vía electrónica y la tradicional de presentarlos. A la vista están los problemas que surgieron cuando se efectuó el recuento. Y el hecho de no disponer del censo como sí tenían los otros dos candidatos también introduce dificultades. En cualquier caso, se puede prescindir de ellos porque es un sistema engorroso y con ellos se puede decantar la organización. Creo que lo mejor es que se haga con un sistema de dos vueltas.

Ha anunciado que no se presentará a las primarias a candidato a presidente y defiende una bicefalia para que no haya demasiado poder concentrado. ¿En el caso de ganar se convertiría en una especie de Pepito Grillo del vencedor?

¡Bueno! Ésa no es la intención, sino la de que el partido no pierda la capacidad de crítica, de hacer propuestas valientes y también autocrítica, claro. Sería una sana diferencia que permite una buena relación y evitar la concentracion de poder excesiva en una misma persona. Hay que diferenciar lo institucional y las tareas de Gobierno y del Parlamento de la dinámica interna del partido. No hay que perder la capacidad de debate y la separación de poderes es básica para eso.

Los barones socialistas corrieron a tomar posiciones del lado de la presidenta Susana Díaz, pero en los últimos días han estado muy callados.

Digamos que hicieron algunas declaraciones precipitadas. Yo hubiera deseado, como muchos, que hubieran ido en otra dirección en vez de presionar. Que hubieran insistido en la importancia de la participación, del juego limpio y las reglas claras y que hubiéramos tenido un congreso orientado en ese sentido. Con esas presiones parecía que nos encaminábamos hacia un congreso de aclamación y aplauso. No me gustan las decisiones mesiánicas

Hubo mucho interés por parte de sus contrincantes de desmarcarse de la organización. ¿Es Madina aparato?

El aparato no es una persona sino el partido y hay mucho interés por tratar de desmarcarse de él.

Usted es profesor, ¿sus alumnos le cuentan sus opiniones sobre la renovación del PSOE o votan todos a Podemos?
El distanciamiento escéptico hacia el PSOE es notablemente alto, menos en algunos casos porque nos conocen más de cerca. Ellos creen que los partidos cumplen funciones conservadoras y eso es lo que está en el fondo cuando nos ven como una misma cosa a PP y PSOE.

En el debate hablaron de la necesidad de impedir las puertas giratorias. Además de Felipe González, muchos de sus ministros y los de José Luis Rodríguez Zapatero las han cruzado.
La gente percibe que en los consejos de administración y empresas privadas donde ejercen ahora sus funciones, si es que se ejercen algunas, hay opacidad y lobby. Hay que plantear claramente que o se sigue en esos consejos de administración o se pide la baja en el PSOE.

¿Y ha tenido ocasión de decírselo a ellos?

No, digamos que mis relaciones no se producen en esas órbitas. Y ellos no suelen estar en las agrupaciones.

Usted no votó cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución. ¿Qué hubiera hecho en la abdicación de Juan Carlos I?

Abstenerme.Mi postura hubiera sido la opción del compañero Odón Elorza. Hubiera pedido libertad de voto y explicado con buenos argumentos que eso no hubiera sido ninguna falta de respeto a la jefatura del Estado.

Usted es creyente. ¿Cree que la ruptura del concordato es una amenaza para cuando se está en la oposición?

Aclaremos que soy practicante pero lo de creyente es otra cosa. Hay gente que no lo comprende, pero es que yo tengo una vocación heterodoxa. El caso es que yo llevo mucho tiempo insistiendo en que un Estado laico es lo coherente y lo que exige una democracia constitucional seria. Hay que conseguir que se proceda a denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. Es un paso imprescindible.

Madina no le ha hecho una oferta de integración, pero sí Sánchez. ¿Aceptará si se lo ofrece?

De aquí al domingo, lo importante es ver cómo opinan los compañeros.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0