Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Eldiario.es

                        56D

Europa insta a España a regular 'la puerta giratoria'

El Consejo de Europa llama la atención sobre el "importante número de casos de corrupción" que afectan a la clase política y empresarial.

Pide que se regulen las incompatibilidades de los representantes, especialmente la ocupación de puestos en empresas privadas al finalizar los mandatos

Un informe apunta a que el sistema de elección parlamentaria "favorece la lealtad al partido por encima de la lealtal al electorado"
 
"España se ha visto afectada por un importante número de casos de corrupción relacionados con destacadas figuras políticas, altos funcionarios y empresarios". Así arranca un informe del Consejo de Europa relativo a la prevención de la corrupción en nuestro país elaborado por el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa).
"Los recientes escándalos de la vida política en el país están erosionando la credibilidad de las instituciones", señala el informe publicado este lunes. Insta al Gobierno a dar pasos para frenar la desilusión ciudadana hacia las instituciones. También alaba la labor desempeñada por jueces y fiscales -"con un fuerte espíritu de servicio público"-, pero cuestiona la independencia de sus órganos de gobierno.
Recomienda a España que refuerce la "cultura ética entre los parlamentarios e incluso adopte un código de conducta". Ese texto debería imponer guías para que los diputados tengan claros cuáles son sus conflictos de interés y se abstengan de participar en ciertas votaciones. Muestra su "preocupación" ante el hecho de que un "parlamentario pueda usar su posición para asegurarse el empleo en una empresa privada una vez que deja el cargo". Por ello, insta a las autoridades a reforzar en ese código de conducta las incompatibilidades posteriores al mandato.
Estrasburgo celebra que desde hace un tiempo los representantes públicos hagan públicas sus declaraciones de la renta, aunque echa en falta algunos aspectos que importantes para sacar a la luz posibles conflictos de interés. Por ejemplo, señala que hagan referencias a las empresas en las que tienen acciones, los intereses que pagan por los créditos concedidos por los bancos o información sobre los regalos o viajes patrocinados de los que disfrutan, entre otros.

El Consejo de Europa carga contra el sistema de elección parlamentaria basado en las listas cerradas y bloqueadas diseñado en 1978 "para poner en marcha un sistema político cohesionado tras años de dictadura". Para la institución europea, ese sistema ha provocado que "los partidos políticos se rijan por estructuras rígidas en las que los líderes se quedan con los poderes de decisión". "Este sistema favorece la lealtad al partido por encima de la lealtad al electorado y provoca que los grupos parlamentarios tengan el control y se ejercite la displicna interna por encima de la individual", critica el informe, que llega a decir que la discliplina es "decisiva" a la hora de incluir a los diputados o senadores en las listas electorales.

 

En cuanto a las herramientas para que los diputados puedan seguir sus propias convicciones, el informe cita el voto secreto, pero lo considera insuficiente para "anular el escenario de dominación del partido". Estas críticas se producen poco después de que diputados del PP hayan pedido libertad de voto para oponerse al proyecto de ley del aborto que ha impulsado Gallardón, entre ellas Celia Villalobos, que ya fue sancionada por ausentarse en la votación de la reforma del Gobierno de Zapatero. El partido de Rajoy ha negado que vaya a permitir que sus diputados vayan por libre.

 
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0