Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ESPERANZA DE VIDA Y ESPERANZA DE PENSIÓN

José Manuel Díaz Olalla

ESPERANZA DE VIDA Y ESPERANZA DE PENSIÓN
En estos días se habla mucho de la esperanza de vida de la población española en relación con la reforma restrictiva de las pensiones de jubilación que plantea el gobierno. Y se utiliza este indicador de mortalidad de forma errónea o deliberadamente equívoca para justificar el recorte desde la perspectiva de que la expectativa vital a la edad de 65 años es cada vez mayor, por lo que la seguridad social debe pagarlas por mucho más tiempo una vez que el trabajador alcance la edad requerida para percibirla. Desde este punto de vista conviene recordar aquí que el sistema de pensiones tal y como está establecido no es como una hucha que va acumulando un capital a lo largo de la vida activa para luego disfrutarlo en la última etapa de la misma, sino que es un modelo de solidaridad intergeneracional por el que los que cotizamos ahora estamos pagando “al día” las pensiones de los jubilados actuales para que, cuando lleguemos nosotros a esa situación, percibamos las que nos correspondan gracias a las cotizaciones que aporten en ese momento los trabajadores de esa época futura.

El comité de expertos al que el gobierno ha encargado el informe para la tan cicatera e injusta reforma ha publicado datos de esperanza de vida de la población española a la edad de 65 en diferentes años de cálculo a partir de extrapolaciones sobre las conocidas a día de hoy. No tienen más remedio que hacerlo así porque, como se ha dicho, es preciso conocer la mortalidad registrada a todas las edades en la población estudiada en un año determinado para calcularla y la última información disponible sobre ello en España es la de 2012, publicada por el INE el 18 de Junio pasado. A partir de las deducciones teóricas que hace, dicho grupo calcula un (mal) llamado “factor de equidad intergeneracional “, que no es más que un coeficiente de rebaja que se aplicará a las cantidades que deberían percibir en el futuro los pensionistas según el modelo aplicado hasta ahora.

Pero hay otro dato relevante: los cálculos los hace el tan nombrado grupo de expertos a partir de una proyección lineal de las esperanzas de vida de los últimos años como si su incremento fuera una función aritmética constante y no estuviera sujeto a otros avatares. Lo está y mucho y así se demuestra en los datos registrados recientemente que arrojan que se incrementa la mortalidad general en nuestro país, en especial durante el primer año de vida, de los 5 a los 15 años y en las edades más avanzadas, provocando ya un “estancamiento técnico” de la esperanza de vida. Con datos del INE recién publicados se atestigua que la mortalidad creció en nuestro país en 2012 casi un 5% respecto a la del año anterior, siendo este crecimiento el mayor del decenio, a la vez que retrocede la esperanza de vida al nacer en el conjunto de la población y en las mujeres, sin duda como efecto, entre otras, de las políticas restrictivas que aplica este gobierno: los recortes en salud y en gasto social, la privatización del sistema sanitario público y otras iniciativas de desmantelamiento del sistema de protección social del que nos habíamos dotado. Sobre el impacto de las mismas en la salud existe mucha información disponible pero se debe resaltar un interesante trabajo científico que se ha publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal el pasado 13 de Junio, que aborda directamente la triste realidad española.

José Manuel Díaz Olalla

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: