Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Eldiario.es

Beneficios después de impuestos, intereses y dividendos (como porcentaje de PIB nominal)

Beneficios después de impuestos, intereses y dividendos (como porcentaje de PIB nominal)

España, la nueva China europea

En un informe de finales de octubre, el banco de inversión francés Natixis (con prestigio en el sector), se pregunta: "¿Será España la China de Europa?". El informe, emitido por lo que se puede llamar un agente del mercado, es demoledor. Asegura que los costes laborales de España permiten que se localicen muchas empresas en la península, ya que son mejores que los de Alemania o Francia. Sin embargo, el banco también recuerda que "la inversión en I+D es menor, así como las competencias de sus empleados". La conclusión es que España será para Europa una factoría al estilo de lo que ha sido China para el mundo en los años noventa. En sucesivos informes, el banco muestra cómo los beneficios empresariales en España están subiendo a tasas muy superiores a las del resto de los países del euro, por supuesto incluidos Francia y Alemania.

La mejora de los beneficios de las empresas choca con el presente y el futuro inmediato de los salarios de los trabajadores. Los servicios de estudios continúan pidiendo una moderación salarial para los próximos años que en realidad, son recortes en toda regla. Recientemente, BBVA plantea en un estudio que si se recortan un 7% los salarios, aumentaría un 10% el empleo, y en cascada toda la economía. Lo que no se especifica es qué tipo de empleos se crearían después de esta rebaja generalizada de sueldos.

Desde luego, los cálculos les salen a las grandes empresas. Un informe del Consejo Empresarial de Competitividad, el lobby de las grandes empresas, asegura que cada trabajador dará un beneficio de 27.900 euros a su empresa en 2014, cuando en 2007 esta cifra era de poco más de 20.000 euros. La reducción de las plantillas y la bajada de los salarios obran la magia de estos números.

Si seguimos la evolución por trimestres de estos dos factores, remuneración de los asalariados y excedente de explotación, quedan pocas dudas de la tendencia que están siguiendo en la economía española. Hasta el verano, los beneficios empresariales habían encadenado seis trimestres seguidos al alza mientras que la remuneración de los asalariados enlaza 19 trimestres de imparable contracción. Básicamente no deja de encogerse desde los últimos tres meses de 2008.

Compartir este post

Repost 0