Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

               EL VOTO INDIGNADO AL ASALTO DE EUROPA

 

          image.jpeg

                                                                                        Estepona 9 de Mayo de 2013

El voto indignado busca desesperadamente una bandera, unos colores, un líder, una esperanza de futuro aunque sea imperfecto,  sin embargo no estoy de acuerdo con aquellos que pretenden diseñar una “lista” sin políticos para las europeas. Si te presentas a unas elecciones eres un político, esto no quiere decir que debas ser un político al uso, porque para eso ya tenemos a los que están y en eso si coincido con esa intencionalidad de descabalgar al profesional a través de las urnas.

Sé que aún es pronto, pero tengo la esperanza que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraran por el mes de Junio de 2014 sean un campo de pruebas para este movimiento ciudadano ávido de esperanza y también sea un campo de pruebas para personalidades de la vida civil española que pudieran estar dispuestas desde la izquierda a dar el paso de someterse a la decisión de los ciudadanos.

La pregunta es la siguiente, ¿es el mejor momento en la UE para experimentos? ¿Está la UE en condiciones de una revolución que implosiones las estructuras comunitarias? No lo sé, seguramente no, pero si no es ahora cuando. Es conocido la frase atribuida a Ignacio de Loyola: en tiempo de tribulaciones no hacer mudanzas, aunque también Lampedusa acuñó una frase lapidaria: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

Entonces, ¿Cuál es el camino acertado? ¿Cuál el método? Urbi et orbe estamos viviendo tiempos de turbulencias y ni los partidos tradicionales ni los políticos al uso, son capaces, no digo que no sepan, pero no son capaces de trasladar al ciudadano que sus decisiones son las acertadas para los tiempos y las circunstancias actuales. La clase política amplía constantemente el horizonte de bonanza, ensanchan permanentemente el campo de la realidad de modo que todos los balones terminan en fuera de juego. Permítanme el símil futbolístico, quien se puede resistir a esta comparación con tanta roja por bandera.

Está de moda hablar de fin de ciclo en el ámbito deportivo, si lo trasladáramos al ámbito de los valores no es que esté de moda, es una realidad aplastante. Este sistema necesita un “plan renove” y las elecciones a la UE de 2014 pueden ser el momento para comprobar cómo andamos de banquillo, la democracia necesita una transfusión no ya tanto de sangre joven, sino de compromiso y coherencia, da igual la edad y sería un error mirar solamente el carnet de identidad para elegir el futuro de nuestros hijos, porque el nuestro lo han dirigido hacia el ocaso.

Necesitamos un Zeus que rapte a Europa, que sea capaz de metaforsearse de honestidad y seducir a los ciudadanos. Europa necesita una revolución para paulatinamente ir exportándola a todos los países de la UE y demostrar que es posible otra forma de hacer, de sentir e incluso de sufrir con dignidad.

¿Es que no hay al menos cincuenta hombres y mujeres justos en esta Sodoma y Gomorra donde los poderes financieros han corrompido la esencia de las instituciones? Lo terrible es que haya quienes piensen que la solución está en el pasado y preconicen mirar hacia atrás sin riesgo de convertirse en estatua de sal.  

Cincuenta son los candidatos que le pertenecen a España en las listas al Parlamento Europeo. Cincuenta fue el número de hombres justos que le encomendó Iahvé a Lot que encontrase en Sodoma y Gomorra si quería que la eximiese de la cólera divina. Sé que existen, no solo cincuenta sino cincuenta mil hombres y mujeres honestos, y no solo en la vida civil sino también en las estructuras de los partidos políticos, capaces romper la mediocridad en la que se han instalado nuestros institucionalizados representantes públicos. Solo es necesario un gesto, un giro, un grito que nos saque del letargo en el que nos han sumido. Ojala Europa sea el inicio de un cambio sin necesidad de líderes apocalípticos.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0