Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

EL PSOE Y EL ESCAPARATE DE LAS PRIMARIAS

En Octubre de 2011 más de 2 600 000 electores participaron en la Primaria socialista de Francia. Fue el proceso de selección en el cual el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda seleccionaron a su candidato para las elecciones presidenciales de Francia de 2012. La primaria fue abierta a todos los ciudadanos registrados en las listas electorales francesas y fueron unas  elecciones a doble vuelta, en las que finalmente se impuso Hollande. 

La lista de los candidatos fue establecida el 13 de julio de 2011: Martine Aubry (63 años). Jean-Michel Baylet (67 años). François Hollande (59 años). Arnaud Montebourg (51 años). Ségolène Royal (60 años y Manuel Valls (51 años) 

Si les animo a que me digan quien es  Jean-Christophe Cambadelis, ¿cuántos de ustedes sabrían responder a la pregunta? De momento lo dejo ahí.

 

En estos momentos el debate en el seno del PSOE no es el análisis y discusión de los resultados europeos y sus consecuencias. En estos momentos el debate se centra en la sucesión de Rubalcaba, que con todos mis respetos, si quería de verdad asumir la responsabilidad política de los resultados, tendría que haber dimitido la noche misma del 25 de Mayo, todo lo demás es ahondar y visualizar la falta de liderazgo en el seno del PSOE y propiciar la manida lucha cainita entre postulantes, cada uno con sus respectivos “apoyos” en la sombra.

 

A raíz del anuncio de Rubalcaba se establece una batalla interna cuestionando la “oportunidad” o no de un Congreso Extraordinario, congreso que se hubiese celebrado de haber dimitido la noche del 25 de Mayo; esa es la cuestión ¿por qué no lo hizo?  Una estrategia para preservar o propiciar candidatos afines, ya lo hizo Griñan con Susana Díaz y precisamente a traves de unas primarias en las que no se le dio opción al resto de candidatos. ¿Pretendía o mismo Rubalcaba?

 

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?  ¿Se puede elegir a un Candidato a la presidencia del país sin una estructura orgánica consolidada?  ¿Quiénes debe participar en un proceso orgánico y quienes en un proceso electoral institucional? Indudablemente en el primero los  militantes y simpatizantes y ahí soy partidario de la filosofía de un militante un voto. En el segundo de los casos si se podría abrir el proceso a todos los ciudadanos.

 

Entonces, ¿cual es el nudo gordiano que atribula al PSOE? Indudablemente que nadie se fía de nadie y lo paradójico es que todos son aparato, con lo cual podemos adivinar como anda la casa socialista y que imagen se esta trasladando a la ciudadanía.

 

Ahora bien si los militantes tienen q elegir al nuevo secretario general del PSOE, cuales son os argumentos de uno u otro para hacerse elegir, ¿cual es la base desde la que un militante puede materializar su voto por uno u otro?

¿Es las solución a la debacle electoral “abrir” el partido a los ciudadanos a traves de unas primarias abiertas? Desde luego a los socialistas franceses parece que no le ha dado resultado.  Será porque los ciudadanos están cansado de escaparates.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0