Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

Estepona 10 de Febrero de 2013

EL PSOE Y EL EFECTO PÁVLOV

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el PSOE descabalga al puño de la rosa y lo esgrime luciendo músculo,  dejando  la esencia de la rosa olvidada en la trastienda cuartelera, bien custodiada por el aparato, y no saben que cada vez la fragancia se va disipando más  y corremos el riesgo de quedarnos huérfanos de primaveras. Ignoran que los ciudadanos se están preparando para una revolución, como la de los claveles o la primavera de Praga o el mayo del 68. Claro es que algunos o muchos, estas primaveras solo las han vivido sentados en el sofá o quitándole el polvo a alguna publicación de la época.

Hemos podido leer recientemente en el diario el País que el PSOE ha creado un programa informático qué peinará barrio a barrio todas las ciudades de España y que llevan siete años perfeccionando, justo los años que empezaron las hipotecas subprime a empapar a los ciudadanos con esa lluvia ácida de la codicia financiera. Siete años perfeccionando un programa informático que como un gran hermano se dedicará a cuadricular el territorio y a escudriñar la conciencia de los electores, analizará sus puntos débiles y reforzara estrategias de mercadotecnia política para reconducirlos o reeducarlos y asi el día de las elecciones automáticamente, como si del efecto Pávlov se tratara, escogeran la papeleta del PSOE y  ladepositaran en las urnas. Esa relación causa efecto para la que Pavlov utilizó una campana y un perro que salivaba al oír el tintineo. Mientras el PSOE no disponga de algo más  que de una campana no conseguirá el efecto democrático de volver a ser un partido de referencia para la izquierda de este país.

Hacer PSOE 2015, pero antes habría que explicar por qué se empezó a deshacer el PSOE, ideológicamente, desde la época Zapatero y por qué los mismos que contribuyeron a deshacerlo ahora se empeñan en rehacerlo y por qué ese gran hermano no empieza a actuar a la inversa y analiza los cuadros del PSOE  de las ciudades españolas y escudriña su grado de compromiso ideológico para establecer si son aptos o no para representar ante los ciudadanos la ideología socialista. “Cuatro mil agrupaciones locales no están funcionando como transmisoras del mensaje socialista y movilizadoras del voto”,  dice el Secretario de Organización Oscar López en el diario el País, lo que no dice es porqué, y quizás sea porque la mayoría de esos cuatro mil aparatos de difusión y organización de las estrategias políticas del PSOE, que fracasaron recientemente en sucesivas citas electorales, continúan liderados por responsables derrotados en las urnas que nunca asumieron su responsabilidad orgánica ante la derrota, dimitiendo. Y ese continuismo, propiciado por un sistema estatutario que favorece las “mayorías pactadas”, ese continuismo impide la reforma en profundidad de los estatutos y conduce a los militantes y a los ciudadanos a no poder elegir con plena libertad a los responsables orgánicos los primeros y a los institucionales los segundos.

Un militante un voto, eliminación del 20% de avales para poder presentarse a un cargo orgánico o ser candidato. Listas  abiertas para la elección de candidatos tanto orgánicos como institucionales. Reforma de los estatutos y reforma de la Ley electoral.

Me sorprende que Esperanza Aguirre, allá ella si lo que dice es de cara a la galería, se presente como defensora de la regeneración democrática, cuando su partido hace aguas por tramas corruptas, y para ello esgrime la necesidad de listas abiertas, según declaraciones recogidas en el Diario.es, solicitando un cambio en la ley electoral para acabar con las listas "cerradas y bloqueadas, que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos". Me sorprende, porque como ella misma dice en el citado diario forma parte de la cúpula. Púes si lo tiene tan claro y forma parte de la cúpula actúe señora Aguirre.

Por eso el PSOE debe asumir  esta responsabilidad para con los militantes y para con los ciudadanos, y solo entonces podrá poner en marcha la maquinaria perfecta e ir de barrio en barrio, de acera a acera y decirles a los ciudadanos que no solo disponen de una maquinaria bien engrasada y el tintineo de una campana sino de un discurso real y creíble basado en la adaptación a un tiempo en el que los ciudadanos no necesitan que les manipulen el subconsciente para expresarse en libertad.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0