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  Eldiario.es

     Wert dice que el cine es una industria prometedora y España tiene que desarrollarla

El ministro José Ignacio Wert en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular aprueba la LOMCE sin el más mínimo consenso

Los populares han sacado adelante la Ley de Mejora de la Calidad educativa con los votos de su mayoría parlamentaria y la oposición de todos los grupos salvo Foro Asturias, que se ha abstenido.

Los populares han sacado adelante la Ley de Mejora de la Calidad educativa con los votos de su mayoría parlamentaria, la oposición de todos los demás grupos salvo Foro Asturias y UPN, que se han abstenido.

La oposición ha tachado la ley de "centralista, españolizadora, nostálgica y nacionalcatolicista".

Wert ha defendido que la "verdadera segregación" la dan los malos resultados académicos y el abandono escolar.

 

 

 

En el debate, todos los grupos, salvo UpyD, han comenzado sus discursos manifestando la intención de derogar la ley cuando cambie la mayoría parlamentaria. "Será una ley que nacerá muerta, que irá como un zombi hasta que el PP pierda la mayoría", ha dicho Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, aunque el partido se ha abstenido en la votación.

La defensa del español

Joan Tardá, de ERC, ha llevado más allá el desafío. Ha segurado que la ley no se aplicará en Cataluña. "Franco intentó matar nuestra lengua y no lo consiguió. Y usted tampoco", afirmó. Y ha soltado un "No pasarán" que también ha incluido en su discurso el diputado de Amaiur Xabier Errekondo.

El objetivo, según ha explicado en todo momento el ministerio de Educación, es garantizar el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en español en Cataluña. Para ello ha dispuesto que sea el Gobierno central quien en principio abone el coste de enviar a esos niños a una escuela privada y después éste descuente el importe a la Generalitat de su asignación.

Recortes y privatización

Los recortes también han ocupado buena parte de las críticas de la oposición. La diputada de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, que subió a la tribuna luciendo la camiseta verde de defensa de la educación pública, ha acusado al Gobierno de mermar el presupuesto educativo en 5.000 millones de euros y ha recordado que el Ejecutivo "ha adquirido compromisos ante la UE de seguir recortando hasta 2015". Con la reducción de plantillas docentes, de becas y ayudas al estudio y la desaparición de programas de apoyo al alumnado con dificultades, García Álvarez, inquirió al ministro: "¿Calidad para quien? ¿Para quien pueda pagarla?".

"La LOMCE segrega y mercantiliza a educación", ha continuado la representante de Izquierda Plural. Y Joan Tardà (ERC) ha avalado esta afirmación y ha hablado de "la hipocresía de pretender combatir el fracaso y el abandono escolar cuando en realidad se impone la privatización de la educación".

La religión

Lo que sí establece la LOMCE es una subida de categoría de la asignatura de Religión, que pasa a ser evaluable -una de las históricas reivindicaciones de la Iglesia- con lo que su nota cuenta para el promedio académico y, por tanto, para la obtención de becas y ayudas. Foro Asturias ha resumido sus críticas en una frase: "En esta nueva ley se han impuesto los lobbies religiosos", ha asegurado Álvarez Sostres.

"Nuestra Constitución reconoce un estado aconfesional. El que quiera religión que la tenga, pero fuera de las aulas", ha clamado García Álvarez (Izquierda Plural).

Formación Profesional

Izquierda Plural ha recordado las declaraciones de uno de los ponentes del PP en la comisión como resumen del espíritu de la ley: "Los estudiantes malotes para FP y los buenotes para Bachillerato". Y ha acusado a los populares de engañar con el discurso de dignificar la FP. "Ustedes no quieren eso. Si no, ya estarían extendiendo la oferta de plazas para los miles de jóvenes que se están quedando fuera". Según los cálculos de sindicatos y asociaciones de padres, entre 18.000 y 22.000 estudiantes se han quedado sin sitio en las aulas de FP sólo en Madrid, a pesar de que el número de alumnos se ha ampliado a 35 por aula y docente.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

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