Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El nuevo Consejo General del Poder Judicial

Las caras de la lista completa de los vocales del CGPJ

 

Según fuentes judiciales, en este nuevo Consejo, como ocurrió en los anteriores, ha primado la afinidad ideológica o el amiguismo. También, y en no pocos casos, la solvencia profesional. Entre los elegidos por el PSOE se halla la magistrada del Supremo Clara Martínez, esposa del exfiscal general Cándido Conde-Pumpido; o Roser Bach, apuesta de los socialistas catalanes, aunque es esposa del consejero de Justicia del líder de CiU Artur Mas; o la de Pilar Sepúlveda, amadrinada para el Consejo por la presidenta socialista de Andalucía; o la de magistrada María Victoria Cincto, apoyada por los socialistas vascos; o María del Mar Cabrejas, del juzgado 55 de Madrid, apadrinada por el negociador socialista para este Consejo, Antonio Camacho. O la del diputado Álvaro Cuesta, exdiputado socialista.

En el lado del PP ocurre por el estilo y también todos tienen sus padrinos. Como el presidente de la Sala de lo Contencioso de Madrid, Gerardo Martínez Tristán, marido de una consejera en Castilla-La Mancha de la número dos del PP, Dolores de Cospedal; o la juez valenciana Carmen Llombart, apadrinada por el vicepresidente saliente, Fernando de Rosa; y la de María Ángeles Carmona con el vocal saliente Antonio Dorado. También han pesado las buenas relaciones con el ministerio de Ruiz-Gallardón, como en los casos de los presidentes de los tribunales superiores de Navarra y Murcia (Juan Manuel Fernández y Juan Martínez); o las que mantiene el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska con los populares.

Entre los 20 flamantes vocales del Poder Judicial que jurarán sus cargos el próximo día 4 ante el Rey, hay de todo: esposas y esposos de…, amigos y apadrinados de…, militantes de…, ex políticos y hasta políticos. Y es que la esencia del sistema se mantiene: es decir, como siempre, PP y PSOE se han repartido las vocalías del Consejo en lo que podría catalogarse de extrapolación de sus cuotas de poder parlamentarias.
 el PSOE se ha conformado con siete (no anda sobrado de cargos públicos y había muchas bocas deseosas de acceder a un cargo con unos 6.000 euros netos de sueldo).
En el anterior Consejo había dos fiscales (en este ninguno, lo que ha disgustado al ministerio público), y solo una juez del Supremo (en este hay tres, que serán cuatro cuando se sume y sea votado el presidente, que lo propone el PP).
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0