Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

26 abril 2013

spain

Turno para Montoro y el déficit. En 2013 fija el objetivo del -6,3%, en 2014 del -5,5, 2015 -4,1 y en 2016 de -2,7

deficit

 

"Cuando Gobierne, bajará el paro". La frase, pronunciada por Mariano Rajoy en plena campaña electoral, frente a una cola del paro, no se cumplirá. El comportamiento del desempleo será justo el contrario, según las previsiones económicas del Gobierno, actualizadas este viernes.

En la foto macroeconómica que el Gobierno remitirá en Bruselas, el paro en 2015 será del 25,8%, mayor que el 21,5% de la última Encuesta de Población Activa publicada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que este año es "el de la recuperación", en el que "se recogen los frutos" de las medidas de Rajoy.

Preguntado directamente por si el presidente mantendría su promesa de bajar el paro, De Guindos optó por no responder.

El Gobierno de Rajoy pretende terminar el año con un paro del 27,1% y dos tímidas bajadas a partir de entonces hasta el 26,7% en 2014 y 25,8% en 2015.

El dato de paro es superior al 22,8% que dejó Felipe González. Cuando Leopoldo Calvo Sotelo dejó el Gobierno era del 16,6%. En 2004, cuando finalizó el mandato de José María Aznar, era del 11,5%, según recuerda Expansión.

Por otra parte, el Ejecutivo planteará a Bruselas un déficit del 6,3% del PIB para este año y del 5,5% en 2014. La cifra para 2013 será bastante más abultada de la comprometida, el 4,5%. Según los cálculos del Gobierno, sólo se alcanzará un déficit menor al 3% en 2016, dos años más tarde de lo exigido por Bruselas. La nueva cifra probablemente ha sido ya consensuada con la Comisión Europea, que en mayo anunciará nuevos objetivos por países.

El Gobierno subirá algunos impuestos especiales. Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Administras Públicas, Cristóbal Montoro. ¿Cuáles? No serán los hidrocarburos, por lo que al Ejecutivo le quedan los impuestos sobre el tabaco y el alcohol como alternativas más claras.

Montoro ha descartado una subida del impuesto sobre hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto" y también ha asegurado que se evitará dañar a la hostelería, lo que resta posibilidades a una gran subida de impuestos sobre el alcohol.

En cualquier caso, ha dicho que las eventuales subidas no serán "especialmente perjudiciales para el consumo".

15:35 – Hoy
EN RESUMEN

Fin de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En resumen:

- Caída del PIB en 2013 del 1,3%

- Paro del 27,1% este año. Será del 25,8% al final de la legislatura

- Déficit en 2013, 6,3%

- Subida del IRPF: se mantiene en 2014

- Habrá nuevos impuestos medioambientales y "especiales". No detallan cuáles.

- Impuestos a los bancos por los depósitos para recaudar 300 millones

- No se actualizará el IPC a los salarios públicos

 

14:31 – Hoy

Responde Montoro: "No se va a subir el IVA, ya se ha subido. La subida del IVA ya impacta en el año 2013 y en definitiva no vamos a subirlo, no se va a subir tampoco el IRPF. El compromiso del Gobierno es suprimir el gravamen complementario de la renta en 2015, antes no es factible. A partir de ahí siguiendo las recomendaciones de la UE nos quedan otras categorías: impuestos medioambientales, en impuestos especiales que no son hidrocarburos y no van dirigidos a la hostelería. También en el ámbito del impuesto sobre sociedades, que se eliminarán algunas de las deducciones a empresas cuyo nivel de facturación superan los 20 millones de euros".

Montoro: "Existe una figura que se grava a la entidad bancaria. Ya está creado ese impuesto en el ámbito estatal y se falta la implantación de un tipo moderado en ese impuesto que lo que trata es que tengamos un impuesto que armonice el mercado interior bancario de nuestro país. Estamoa hablando de tipos muy moderados que gravarían a las entidades bancarias para obtener una recaudación de 250 o 300 millones de euros".

Soraya evita responder a la pregunta del periodista.

Montoro no ha respondido si se subirán estos impuestos. Atentos al BOE de mañana...

Dos nuevos 'palabros' son protagonistas en este Consejo de Ministros.

Las "envolventes" es la palabra elegida por De Guindos para referirse a las previsiones económicas, que describe como "hipótesis muy conservadoras y prudentes" con el objetivo de que se de credibilidad a la "senda del déficit". Es decir, decimos que va a ser muy malo pero no es que queramos decir que va a ser así de malo.

La "desidexación" es la palabra utilizada para anunciar que las rentas públicas no se van a actualizar con el IPC. Es decir, que no se va a subir el sueldo a los funcionarios.

Lee aquí otros eufemismos usados por los políticos.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: