Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

  

Eldiario.es

 Evolución del paro, según las perspectivas del FMI de agosto de 2013.

Evolución del paro, según las perspectivas del FMI de agosto de 2013.

 

El FMI prevé para España cinco años más de estancamiento y paro desbordado

 

 

El organismo internacional no espera que el PIB español crezca a una tasa superior al 1% hasta 2017

El paro estará, según estos expertos, por encima del 25% en los próximos cinco años

El Fondo aboga porque patronal y sindicatos lleguen a un pacto social para intercambiar reducciones de salarios por empleo.

Los hombres de negro están satisfechos con la mayor parte de las reformas excepto con el alcance de la laboral, a la que le piden mayor profundidad y una vuelta de tuerca.


El panorama que pinta el Fondo es desolador. Las previsiones se enmarcan en la exhaustiva revisión a la que cada Estado miembro del organismo se somete regularmente dentro del denominado "Capítulo IV" y que finalizó el pasado 26 de julio.

A la tímida evolución de la economía le acompañará, según el organismo, una elevada tasa de paro. Así, no espera que a un lustro vista la tasa de desempleo haya bajado del 25%. Es decir, que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar seguiría estando en paro en 2018. En total, una década perdida.

En un cuestionario que el Fondo realiza al director de la misión, Jeff Daniels, este asegura que no solo España debe abordar medidas para crear empleo, también es una tarea de Europa. Pero además desliza que puede ser necesario reducir cotizaciones sociales y otro tipo de barreras a la contratación.

El consumo privado seguirá cayendo

Estos datos vienen de la mano de una marcha del consumo, público y privado, que estará casi en foto fija en los próximos años. El organismo espera que el consumo privado siga cayendo hasta 2016, primer año en el que estima que suba una décima. Peor pronóstico da todavía para el gasto público, al que no le aventura una vuelta a las tasas positivas hasta más allá de 2018. En cinco años, vista la contracción del gasto público aún, sería del 2,3%

     Evolución del PIB, según las perspectivas del FMI de agosto de 2013.

Evolución del PIB, según las perspectivas del FMI de agosto de 2013.

 La deuda privada de las empresas, la principal preocupación que apuntan los organismos internacionales. Esta se quedará prácticamente inamovible en los próximos años. En total, junto con la deuda de los hogares (que es mucho menor), la deuda privada sobre el PIB estará en el próximo lustro en el equivalente del 240% del PIB.

En cuanto a las finanzas públicas, la deuda superará el 100% del PIB en 2015 pero apenas se moverá en los siguientes años.

 

A favor de la reforma laboral

Parte de los directores que evaluaron el documento son partidarios de que se facilite un acuerdo social entre patronal y sindicatos para propiciar la flexibilidad laboral pero, a la vez, que la posibilidad de alcanzar este pacto, que se entiende sería en el marco de la negociación colectiva, no debe frenar otras reformas por parte del Gobierno.

Para alentar este posible pacto, los hombres de negro hacen una simulación de las ganancias para el empleo que tendría una posible rebaja de un 10% de los sueldos nominales en dos años que fuera acompañado de una reducción de las cotizaciones y una posterior subida de la base de productos sujetos a IVA en los siguientes dos años

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0