Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

TERRA.es      

Foto: EFE

El compromiso vital de José Luis Sampedro en diez citas

"La razón que me ha llevado a escribir es el no poder evitarlo. Nureyev, el bailarín, decía a los jóvenes que si podían evitasen la danza. Es decir, que sólo se dedicaran a ella cuando no tuvieran más remedio. Pues eso me pasa a mí con la escritura, me resulta irremediable" (Conversación con Antonio Lucas)
 
"Oponer lo novelesco a lo real sólo alcanza a ser una interpretación, pues la novela despliega la inapelable verdad de su autor, que la ha vivido al crearla, para que se haga verdad también en los lectores. Por eso los grandes personajes de ficción resultan más reales e influyen más en nosotros que muchos seres de carne y hueso". ('Desde la frontera', discursos de ingreso en la Real Academia Española el 2 de junio de 1991)
 
 "Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa. A veces se divierte soplando en sus trompetas para nada; otras, en cambio, su corriente reúne a la callada ciertos seres y cosas, y deja que pase lo que tiene que pasar. Sólo mucho después se reconoce lo decisivo de cierta circunstancia, de tal gesto". (''El río que nos lleva', 1961)
"Las mujeres te sorprenderán siempre. Crees que ya conoces toda la baraja, desde la reina a la sota, y te sale carta nueva". ('La sonrisa etrusca', 1985)
"Si no hay libertad de pensamiento no hay libertad humana plena, y si no uno no puede ser quien es, no puede guiar su brújula interior". (Discurso al recibir la Orden de las Artes y las Letras de España)
"El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando". (Carta a Democracia Real YA)
"Nos educan para el miedo, para que tengamos miedo de pasarlo bien. Nos educan para que creamos que esto es un valle de lágrimas y que luego lo podremos pasar bien, pero sólo si somos buenos y dóciles. Pero mire usted, yo eso no me lo creo, nadie me amarga a mí el placer de vivir". (Conversación con Mariló Hidalgo. Cubierta de 'El amante lesbiano', 2000)
"Creo en el ser humano. Una civilización humana es la que sigue la regla del griego que dice que "un hombre es la medida de todas las cosas". (Cubierta de 'Cuarteto para un solista', 2011
"Muy colmado de ciencia está Occidente, pero muy pobre de sabiduría. Es decir, del arte de vivir, más abarcante que la ciencia porque, contando con ella, incluye además el misterio". (Cubierta de 'La vieja sirena', 1990)
"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer" (Sampedro junto a Olga Lucas, su segunda esposa
Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: