Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

        Eldiario.es

El bipartidismo detiene su caída

 

Encuesta de expectativa de voto enero 2014. Gráfico: Belén Picazo

Encuesta de expectativa de voto enero 2014. Gráfico: Belén Picazo

Actualmente, ambas formaciones llegarían a obtener casi el 61% de los sufragios, cuando hace nueve meses estaban en el 57,2%. No obstante, aún quedan muy lejos del 74,5% que lograron en las elecciones de 2011 y, sobre todo, de otros comicios anteriores, donde consiguieron superar el 80% de los votos.

La encuesta también analiza la fuga de votos de los dos grandes partidos y, en ambos, la gran bolsa de votos está en la abstención. En el PP, la fidelidad de sus votantes actualmente es de sólo el 58,2%, pero el 31,5% dice ahora que optará por la abstención y no por votar a otro partido. El mayor trasvase de votantes del PP a otra formación política es a UPyD, que podría llevarse hasta el 5% de su electorado. El otro 5,3% restante se reparte entre el resto de siglas.

 

La orientación del voto por edades enero 2014. Gráfico: Belén Picazo

La orientación del voto por edades enero 2014. Gráfico: Belén Picazo

Y, además, el sondeo consolida una pluralidad parlamentaria nunca vista en democracia, con la entrada de nuevas formaciones que no habían obtenido representación en la Cámara Baja. De hecho, además de los cuatro partidos más votados, en los escaños del hemiciclo se sentarían representantes de CiU (11), Amaiur (8), ERC (8), PNV (6), Coalición Canaria (3/4), Compromís (3), Ciutadans (2/3), BNG (2), FAC (1/2), CUP (1/2), EQUO (1), PRC (1), NaBai (1) y MES (1). De estos partidos, el gran perdedor es CiU, que bajaría su representación en cinco escaños

Finalmente, el sondeo prevé una mayor participación electoral, ya cercana al 57%, un efecto que se suele dar a medida que se acercan periodos electorales, aunque se mantiene el porcentaje de los jóvenes que dan la espalda a la política. Casi un 51% de los encuestados entre 18 y 29 años afirma que no irá a votar.
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: