Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

  EL AZAR

 

             

ampliar foto

Comedor escolar vacío de un colegio de Sevilla afectado por la huelga. / PACO PUENTES

 

            


                                                                      Estepona 10 de enero de 2013-01-                                                         

El azar, ese rompecabezas al que nos aferramos para intentar buscar las soluciones que lo cotidiano no nos permite, nos pone delante, a veces, un popurrí de noticias que encajadas una con otras van conformando un mapa de despropósitos cuyos protagonistas, acostumbrados a actuar sobre escenarios que les superan, dejan tras si un reguero de insolidaridad que los ciudadanos de a pie difícilmente, y más  en los tiempos que corren, difícilmente pueden asimilar.

Cuando no se trata de diputados que cobran 1.823 Euros de dietas de alojamiento teniendo viviendas en Madrid, un total de 62 “padres de la patria”, se trata de prebendas económicas en el precio de los menús en los restaurantes de las instituciones donde desempeñan su trabajo,  El menú subvencionado del Congreso: 8,47€www.eldiario.es. A estas horas aparece la noticia de que 95 colegios andaluces han suspendido el servicio de comedor escolar porque la empresa de catering contratada por la Junta de Andalucía esta de huelga por el impago de cuatro nominas por parte de la administración andaluza. La pregunta es, ¿Cuántas parlamentarios andaluces, del congreso y senado, si han comido estos días el menú subvencionado, por 8,47 euros? Resulta que llevar al cole comida de casa sale más caro que el menú de los diputados de Madrid.

O bien nos desayunamos que, según publica el diario Público, los diputados estarán 52 días sin pisar el Hemiciclo por vacaciones navideñas, desde el 20 de diciembre hasta el 12 de Febrero, que sí, que trabajaran en sus respectivos circunscripciones, bueno…,pero claro para eso está el verano para descansar de ese trabajo extra parlamentario, y para esto disponen de 48 días de vacaciones estivales.

Y hablando de perdones, se disculpa el señor y el villano y desde el Rey abajo ninguno, que diría Rojas Zorrilla en su comedia allá por el siglo XVII. Y se admiten financiaciones ilegales a partidos político, pero nadie dimite, caso, el más reciente, de Unió Democrática de Duran i Lleida. Y se reconocen errores, el último el del economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, quien aseguró que las recomendaciones del Fondo al inicio de la crisis europea se basaron en cálculos que subestimaron el impacto depresivo de la austeridad y ahí sigue.

Le preguntaban a Manuel Ruiz, cuya entrevista postee, ¿se dice así?, bueno en términos más  castizo digamos que colgué en fcbx, pues bien a la pregunta sobre ¿si está abocada a la extinción la socialdemocracia? Y respondía que estaba abocada a regenerarse y discernía sobre el ocaso de las utopías en el siglo XX, porque ninguna de las corrientes ideológicas del pasado siglo fue capaz de evitar que las desigualdades crecieran. Y ponía como ejemplo el fracaso de la utopía soviética; pone en duda la utopía socialdemócrata keynesiana por la imposibilidad de soportar la gran crisis económica de los años setenta que abrió el paso, en la siguiente década, a la hegemonía neoliberal de Thatcher y Reagan y cuestiona la Tercera Vía, impulsada por Tony Blair.

El ocaso de las utopías… No hay que elevarse tanto, empecemos por el ocaso del principio de autoridad, por la vaciedad moral de un colectivo, incapaz de asumir el momento que está viviendo la ciudadanía de un país que se está quedando sin referentes. Un colectivo de castas, inmersos en un océano de privilegios e incapaz de tender la mano a la tolerancia y la solidaridad.

La socialdemocracia se ha quedado sin voces que la represente, afónica entre tanto desgarro ideológico e incapaz de sintonizar con el alarido insurgente de un pueblo que se resiste a desandar el camino que en su día trazó el socialismo de los ochentas. Efectivamente a la socialdemocracia no le queda otra que regenerarse. Porque el ciudadano está harto de cuentos, de los cuentos de la derecha y de la izquierda, de los cuentos del centro, del norte y del sur, tal como escribió León Felipe en su poema “Se todos los cuentos”:

Yo no sé muchas cosas, es verdad. /Digo tan sólo lo que he visto. /Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos,/ que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, /que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, /que los huesos del hombre los entierran con cuentos, /y que el miedo del hombre... /ha inventado todos los cuentos. /Yo no sé muchas cosas, es verdad, /pero me han/dormido con todos los cuentos... /y sé todos los cuentos.

SERGIO LÓPEZ

 

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0