Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Público.es

Rubalcaba, Griñán y García Page, ayer, antes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

.EFE

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/10/22/1382471229025ponencia-conferencia-politica-v3.pdf

 

El PSOE plantea 28 reformas de la Constitución para incluir derechos

El PSOE recibe 12.617 enmiendas ciudadanas para su Conferencia Política

 La ponencia marco que estudiará la Conferencia Política de los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre (ver PDF) contempla, además, un buen número de modificaciones de la Carta Magna que, al margen de la cuestión territorial, pretenden "dar entrada" en el Capítulo I de la misma "a un conjunto de derechos emergentes", o "adaptar los ya reconocidos a nuevas realidades"

1. La Sanidad, derecho "genuino" fundamental

Pues bien, ahora los socialistas pretenden hacer "contrapeso" a esa reforma constitucional reconociendo en la Carta Magna "como genuinos derechos fundamentales" los de protección a la salud y a la protección social. "Con ello se equiparan a los derechos civiles y políticos", afirma el PSOE en su texto, y se impide "el desmantelamiento del Estado social a golpe de leyes sectoriales". A nivel técnico, esto supondría que se debieran llevar los derechos a la salud contenidos en el artículo 43, a la sección 1ª del capitulo II del Título I, junto al derecho a la educación contenido en el artículo 27. Proponen, para ello, suprimir el precepto 26. 

2. Las finalidades de la Educación

El PSOE quiere que el artículo 27 de la Constitución establezca que la Educación debe garantizar "el pleno desarrollo de la personalidad humana", se debe impartir atendiendo a "los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales", y tiene que hacer que los alumnos sean capaces de "participar en una sociedad libre".La Carta Magna debería ser modificada también, a juicio de los socialistas, para condicionar las ayudas públicas a los centros educativos en función de que pudieran cumplir con los objetivos antes mencionados. 

3. La protección de los trabajadores

Fueron los socialistas los primeros que estando en el Gobierno redujeron el número de días que podrían percibir quienes fueran despedidos de manera improcedente. Y en cambio ahora, quizás temiendo una merma mayor de ese derecho, consideran "conveniente" añadir al artículo 35 de la Constitución una "referencia expresa" al "derecho a la protección en caso de despido injustificado" en la misma línea que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Quieren "reconocer el derecho a la seguridad, salud y dignidad en el trabajo así como la conciliación de la vida personal y laboral".

4. Más causas de discriminación

 El documento recoge asimismo la posibilidad de que la norma suprema del ordenamiento jurídico español "habilite al legislador" para "la adopción de políticas positivas destinadas a combatir la discriminación en todas sus formas". 

5. Un concepto "amplio" de familia

A juicio del PSOE, debería plasmarse en la Constitución "un concepto de familia amplio" en el artículo 39, que "comprenda las nuevas formas de convivencia", y en el artículo 32, "el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo". El objetivo no es otro que "evitar malinterpretaciones".

6. El papel de la mujer en la monarquía

Los socialistas no entran a cuestionar el modelo de Estado ni la forma de elección del jefe del Estado, pero sí ven necesario modificar la Carta Magna para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona al considerar que "supone una discriminación por razón de sexo". No obstante, no quieren que esta condición se aplique en el caso de los herederos de Juan Carlos de Borbón, ya que piden salvaguardar "expresamente" los "derechos sucesorios" de su hijo Felipe, a pesar de que la primogénita de los actuales monarcas es Elena de Borbón. 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: