Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                                                       Estepona 28 de Enero de 2014

 

 DESDE EL CENTRO HACIA NINGUNA PARTE

Ahora resulta que es posible una derecha más a la derecha que la derecha que tan gallardamente representa el PP. Qué es posible que haya políticos que pretendan representar una opción política que pase por la derecha a Gallardón, Wert, Fernández Díaz o Rajoy y compañía. Ahora entiendo esa advocación a Santa Teresa a la que últimamente se han encomendado los notables de Génova. Es decir que aun se pueden hacer políticas más  reaccionarias que la ley del aborto, más  neoliberales que la reforma laboral, más  restrictiva que la ley de seguridad… ¿es posible? Pues parece que sí, porque la aparición de un nuevo partido político, VOX, que parece colocarse, dentro del arco ideológico, a la derecha del PP y que se nutre de ilustres ex PP, ha hecho su aparición en el escenario político de este país. Y yo que pensaba que ya había bastante oscuridad y crujir de dientes dentro del PP como para que ahora  a la derecha del PP aparezca VOX.

Un partido, el PP, que a través del adalid y ejecutor de la reforma del aborto, Ruiz Gallardón, una de las reformas con más carga ideológica de las que se ha producido en la historia democrática de este país, recoge a través del análisis de impactos, en el apartado sobre efectos económicos, que la reforma del aborto  producirá: "impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad". Aunque no sea cierto, aunque sea a costa de poner en riesgo la libertad de la mujer a la hora de decidir, aunque “el impacto económico es difícilmente cuantificable" y que "no debe ser asociado directamente a la aprobación de la norma" puesto que no es ese su principal objetivo, tal como recoge el propio análisis. Pues bien aun es posible un partido político al que le venga estrecho este traje.

Si este partido deja en el centro al PP e IU aleja de la izquierda al PSOE, si UPyD bucea en la derecha y Ciudadanos amenaza con hacerle sombra. Si los nacionalistas compiten en torneos localistas, endogámicos y lejos de la pluralidad, ¿Qué escenario político se le presenta al elector?

El más próximo, las elecciones al Parlamento Europeo. Europa como telón de fondo, las elecciones de Mayo como banco de prueba de todo el espectro político español; para eso ha quedado Europa, para que los partidos midan sus  fuerzas de cara a las legislativas; para ir tomando posiciones sobre si presentarse o no a unas primarias; para medir el hipotético desgaste del gobierno, de este o del que estuviese. El parlamento europeo como telonero de lujo en el gran escenario electoral español.  

Más  allá del significado de Europa lo que está en juego es la garantía de las libertades, pero ningún político apuesta por lo colectivo. Mientras el PSOE se debate en procesos internos y las huestes de Más continúan lanzando cortinas de humos, las encuestas aúpan a IU y UPyD. Mientras tanto un Gobierno derrotado por el pueblo en la batalla de la sanidad en Madrid o en el caso del Gamonal en Burgos o en la bochornosa amnesia de dilatar  la propuesta votada mayoritariamente por la soberanía popular, se recogieron 1.402.845 firmas,  en el caso de la Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna. En junio de 2010, la PAH y el Observatorio DESC trasladaron al Congreso una propuesta de modificación de ley, relativa a la Dación en Pago, que fue rechazada por PP y PSOE. Entre marzo y septiembre de 2011 la Mesa del Congreso (formada por PSOE, PSC, PP, CiU, y PNV) bloqueó la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por una vivienda digna, con distintas razones impidiendo que se pudiera comenzar la recogida de firmas antes de las elecciones generales de 2011. Hasta que finalmente el 12 de febrero, se aprobó a trámite la ILP con 333 votos a favor y una abstención. Afirman que el cambio de postura del Partido Popular fue debido a la presión popular.

Pues este es el escenario que tiene ante sí el ciudadano, entonces ¿Cuál es la alternativa? Indudablemente algo se está moviendo, algo está moviendo a la conciencia colectiva de este país y lo está moviendo en el sentido de exigir la devolución de ese cheque en blanco del que hasta ahora han estado haciendo uso la clase política y que en su día los ciudadanos le entregaron a través de las urnas para que defendieran el interés general. Se ha cansado el ciudadano de que su aportación a la democracia de este país se esté malversando en paraísos ideológicos ajenos a la voluntad popular.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: