Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                                               Estepona 25 de Junio de 2013             

                                           

DE ENCUESTAS, FOTOS FIJAS Y OTRA TRANSVERSALIDADES

Una encuesta publicada por la Cadena Ser hace tambalearse el bipartidismo. Bajan el PP y el PSOE, este último a unos niveles inimaginables hace unos años. Crecen considerablemente UPyD, que casi roza los porcentajes del PSOE e IU. No obstante el ganador, según esta encuesta sería el PP, que gobernaría con el 30% de los votos.

¿Verdad o mentira? Algunos dirán que una encuesta es una foto fija…se pueden hacer muchos y distintos análisis, pero da igual que sea la foto fija de un momento socio político concreto, lo cierto es que ese momento existió y a partir de ahí se podrá hablar de tendencias, pero la foto existe y para unos será en color y para otros en blanco y negro. No sacar conclusiones es un error.

Si colocamos en la balanza los casos de corrupción en los que presuntamente se hayan inmerso los dos grandes partidos, hasta ahora, podremos comprobar que, al menos judicialmente, el PP está más  “tocado” que el PSOE. Si analizamos las políticas llevadas a cabo por PP y PSOE, uno desde el Gobierno y otro desde la oposición, habría que conceder al PP mucho más  desgaste ante la opinión pública que al PSOE. En la diana del PP es más  fácil hacer blanco que en la del PSOE.

Pero claro estamos hablando del gobierno de la nación, es una encuesta basada en un universo demasiado concreto para analizar y sacar conclusiones sobre el desgaste de la izquierda y por lo tanto habría que extrapolar estos datos a otros ámbitos a otros universos que influyen en el ciudadano a la hora de expresar sus tendencias y sus preferencias electorales.

Los ciudadanos encuestados, según la ficha técnica de la empresa que ha realizado la muestra, son de ámbito nacional y a muchos Madrid, oposición y gobierno, seguro que les ha decepcionado o no y esa decepción o satisfacción les habrá impulsado a emitir sus respuestas. Pero ¿están esas respuestas condicionadas solamente por el efecto Madrid? ¿O quizás haya otros efectos colaterales que condicionan aunque asea transversalmente esas respuestas?

El descontento hacia el PSOE manifestada en esa continua sangría de votos, revelada en las sucesivas fotos fijas realizadas en los últimos años, ¿apuntan solo a  Rubalcaba, Valenciano y resto de parlamentarios del PSOE? No sé, pregúntele ustedes a cualquier ciudadano de a pie a que otros miembros del PSOE en la oposición en el parlamento de la nación conocen; por eso pregunto ¿solo son responsables Rubalcaba,  Valenciano y compañía?

Como no quiero generalizar y provocar agravios, me circunscribiré a mi provincia, Málaga y a los responsables del  PSOE malagueño me referiré para hacer esta reflexión, después cada uno lo puede aplicar a sus respectivos entornos.

El tamaño de la muestra es  de1.000 entrevistados,  calibradas por sexo, edad, región, hábitat y clase social. Si nos atenemos a la región, pensemos que de esos mil, 10 son malagueños. Málaga tiene 101 municipios con un millón seiscientos mil habitantes, de estos 101 municipios 34 son gobernados por el PP y 44 el PSOE.

La foto fija de esos días que van del 14 al 18 de Junio de 2013, fechas en las que se realizo el trabajo de campo, y que ha supuesto un nuevo varapalo para el PSOE, no estaría completa si no introdujésemos la variante local, es decir que a Rubalcaba y a Valenciano le han “ayudado” y mucho en esta percepción negativa los líderes locales del PSOE malagueño, es una realidad.

Cuando a un ciudadano “periférico” se le pregunta su opinión sobre los líderes políticos que los representan, desde el gobierno o la oposición, a nivel nacional ¿no creen ustedes que, aunque les centren la pregunta, la primera imagen que se les viene es la de sus representantes locales?

¿Qué cuando se les pregunta que valoren la gestión o que opinan sobre tal o cual aspecto de la actividad política nacional, su reflexión no está tamizada por la proximidad y que después extrapolan  esta proximidad a la concreción de la pregunta, condicionándola?

Es decir que después de los sucesivos varapalos de 2011, municipales y generales y 2012, comunidad autónoma andaluza, los líderes del PSOE, yo hablo del malagueño, continúan, según esta foto fija, sin representar a los ciudadanos progresistas de esta provincia y lo peor es que ni siquiera hacen el esfuerzo por conseguirlo.

Quizás es por eso que esa foto fija se está convirtiendo en demasiado habitual. Las elecciones al parlamento europeo nos darán otro flash, otra foto fija, pero esta durara cinco años.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: