Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

    Eldiario.es

Cualquier estudiante o emigrante español tendrá derecho a abrir una cuenta en otro país de la UE.

 

El Parlamento Europeo aprueba el derecho a tener una cuenta de banco aunque no se tenga domicilio fijo en el país de la entidad financiera.

La banca cuestiona la universalidad del derecho y la posibilidad de que se utilice para lucrarse con los cambios de divisa.

Hasta 58 millones de europeos no tienen una cuenta corriente, y de ellos, 25 millones querrían tener una.


Desde la Comisión Europea creen que el derecho a una cuenta corriente básica para cualquier ciudadano "con independencia de su lugar de residencia o situación financiera, elimina los obstáculos a los que muchos se enfrentan cuando quieren acceder a servicios bancarios básicos en un país diferente al suyo de origen. La Directiva también mejora sustancialmente la transparencia de las comisiones de las cuentas bancarias y hace que sea más fácil cambiar de un banco a otro". La Comisión dice que esta cuenta "básica" debe dar derecho a los ciudadanos a domiciliar su nómina o su pensión y poder pagar sus recibos aunque no sean residentes en el país donde está sito el banco aunque hay que ser residente legal en la UE.

Sin embargo, descarta que se vaya a producir evasiones fiscales, pues “la tributación de esas cuentas bancarias básicas deberán realizarse en el país de acogida”.

Otro tema de debate que abre la nueva directiva son las comisiones. La norma recoge que, en el caso de cambio de cuenta por parte de un cliente, serán las entidades las encargadas de traspasar los fondos, gestionar la información de los pagos y cerrar las cuentas. Este servicio, requerido por el cliente, puede derivar en nuevas comisiones, que, según la nueva normativa, deben ser “razonables”.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0