Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                                            Estepona  11 de Noviembre de 2013

CONFERENCIA POLÍTICA: EL DÍA DESPUES

La conferencia política se ha cerrado con un acuerdo de mínimos en cuanto al debate interno. El debate sobre la primarias se ha obviado cara al ciudadano, salvo algún que otro fogonazo, y de esta manera se ha pretendido dar una sensación de unidad. Los principales actores “secundarios” han obedecidos consignas y han trasladado de cara a la galería que esta conferencia se planteaba como un debate de ideas para poner a este país a salvo de la perversa política del PP, otra vez, como casi viene siendo habitual, el PSOE se alimenta del miedo que despierta el PP. ¿Porqué será que de sus crisis al PSOE le cuesta tanto salir por la izquierda?

Recuerdo aquel latiguillo que figuraba en la “blanca” la cartilla militar que se le entregaba a los reclutas cuando se licenciaba y en la que se resaltaba que el valor se les suponía, ante la falta de conflictos para demostrarlo. Pues algo así sucede en el PSOE, la mayoría de las propuestas debatidas y aprobadas en la conferencia son propuestas que a cualquier partido no ya de izquierda, sino de centro izquierda se le da por asumidas. Es por esto que si el PSOE pretende entusiasmar al ciudadano con un proyecto en el que figuran como ejes centrales del mismo, la laicidad, que paguen más  los que más  ingresan, la reforma de la constitución que evite las amnistías fiscales, la denuncia de los acuerdos con el Vaticano, fortalecimiento de las pensiones mínimas y las no contributiva… resulta poco creíble, porque el ciudadano entiende que esos valores se les supone al PSOE y que por lo tanto el hecho de tener que ponerlos en el escenario de la conferencia no es más que un signo de la debilidad ideológica en la que está sumido.

Es cierto que el pasado reciente del PSOE les ha pasado factura, es cierto que hay que avanzar y que por lo tanto el marco de una conferencia es el ideal para intentar trazar políticas de futuro, pero ese futuro no puede cimentarse en discursos que perfectamente han podido ser oídos hace una década, o dos, porque de ser así, y parte de las propuestas del PSOE este fin de semana han sonado a más  de lo mismo, el ciudadano termina por no creérselo. Aunque hay quien afirma que en política apenas existen ideas nuevas, que lo que existe únicamente es la actualización, mejor o peor, de las antiguas. Puede ser, pero son de obligado cumplimiento cuando afectan al interés general y es un partido de izquierda el responsable de llevarlas a cabo.

El PSOE no se ha atrevido a plantear reformas profundas de la constitución, tampoco  en materias como la financiación de los partidos políticos, el sistema electoral o la reforma de la ley de base de las administraciones, por citar las “fáciles”. La desaparición de un sistema electoral que desdibujara el bipartidismo les aterra, igual que al PP, o la incompatibilidad entre cargos institucionales y orgánicos, ya esto a nivel interno, esa bicefalia que dicen que no da resultado, pues entonces ¿como un secretario general que es a la vez alcalde va a fiscalizar el cumplimiento o no del programa electoral? por poner un ejemplo. En esa no bicefalia esta una de las patas de la corrupción institucional. Aquello del zorro y el gallinero.

El presidente italiano  Letta ha señalado un camino importante a la izquierda europea en materia de reformas como la  separación de poderes (elección separada del Poder Ejecutivo (Gobierno) y Poder Legislativo (Parlamento), con un poder judicial independiente del poder político. También propone suprimir el Senado, nuevas leyes que promulguen la reforma  de la financiación pública de los partidos” (en España también dependen del erario público los sindicatos) y una nueva ley electoral que impida distorsionar la base de la democracia: una persona un voto. Creo que el PSOE ha perdido una ocasión histórica para avanzar hacia la finalización de la transición española, al no haber adquirido compromisos de fondo en esta conferencia.

¿Quién ha sido el portavoz de los ciudadanos en esta conferencia? ¿Donde han estado los representantes de los médicos, profesores, alumnos, desahuciados…donde? Se han escuchados voces critica con el desapego del partido con el ciudadano, voces que han puesto en evidencia lo evidente, que así no se consigue salir del letargo, que hay que reconocer que se han hecho las cosas mal, pensad como estará el patio que una de las protagonista por poner esta evidencia encima de la mesa ha salido reforzada de esta conferencia. Me refiero a la presidenta de la Junta de Andalucía. Pues si ese es el nivel exigido por los cuadros del PSOE para “elegirla” como apuesta de futuro mal vamos.

Así mismo he echado de menos la apertura del PSOE hacia el encuentro con otros sectores de la izquierda, o con sectores sociales que se han movilizado en defensa de lo público en los últimos tiempos como los citados el párrafo anterior. Ha faltado ese reconocimiento de la pluralidad política de izquierdas que existe en este país y de la necesidad de encuentros  con esa sociedad de izquierdas que anda huérfana, por más  que Susana Díaz se invente aquello del social comunismo, que horror. Siempre la misma estrategia desde las cavernas del PSOE, cuando IU crece, el PSOE se juramenta para debilitarla.

Como puede una organización pretender un cambio sustancial en todos los ámbitos, si este cambio viene abanderado por un líder cuestionado. Si la Conferencia ha seguido un esquema es porque previamente se ha pactado seguir ese guion a cambio de lo realmente importante para una parte importante de los presentes en la Conferencia, fijar una fecha para las primarias. Esa ha sido la principal conclusión de esta Conferencia. Por lo tanto el contenido de la conferencia aparece adulterado de entrada y difícilmente las propuestas aprobadas irán más  allá de un documento, otro más , tal como se puede leer en la ponencia de la  Conferencia, ”este texto sirve como referencia pero no son mandatos imperativos para la acción práctica del partido” Ahí queda eso.

Por lo tanto habría que preguntarse si realmente las conclusiones de la conferencia figuraran en el programa electoral del PSOE o si realmente ha sido esta conferencia una mera puesta en escena para calibrar los apoyos, la relación de fuerzas de uno u otro candidato, medir y en su caso potenciar posibles alternativas, Susana Díaz, para debilitar la “oposición” a Rubalcaba, en caso de que este finalmente decida presentarse. De todas formas serán los resultados de las próximas elecciones al parlamento europeo los que marcaran la hoja de ruta del futuro PSOE, independientemente de las conclusiones de una Conferencia que sí ha cumplido con las expectativas de sus “ingenieros” ha sido porque de nuevo el PSOE ha perdido la oportunidad de sincerarse con los ciudadanos.

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: