Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Cómo podemos acabar con las elites extractivas?

jefe_2.jpg
Jueves, 15 de Agosto de 2013

Es un concepto sociológico de nuevo cuño, pero de antigua existencia según César Molinas. Son elites que "extraen de la sociedad más recursos de los que le corresponden por su aportación de valor". Esa extracción se produce porque la elite extractiva implanta mecanismos que le permiten apropiarse de lo generado por otros. En España un ejemplo son los partidos políticos, sus llamados "aparatos".

 

Con la ley electoral vigente (listas cerradas y bloqueadas) los candidatos a cargos electivos son seleccionados por comités electorales al servicio de los dirigentes del partido. Sus órganos de gobierno se eligen mediante cooptación, que luego ratifican los llamados congresos; asambleas plebiscitarias al servicio de los líderes. Pocas veces se rompe esta liturgia.

Así, la clase política se auto-regula y se independiza del voto popular, secuestrado por el poder partidista. Cuando un grupo social se auto-regula, se auto-asigna recursos de acuerdo con el poder acumulado, no con su aportación de valor, porque es difícil vencer la tentación de apropiarse de más dinero, estatus o poder del que le corresponde en justicia. La corrupción es el caso extremo. Pero no son sólo los partidos políticos las clases extractivas. Los dirigentes de grandes compañías, la tecnocracia financiera o las clases intelectuales y universitarias son otros ejemplos de líderes extractivos. Cuando estas elites extractivas se alían entre sí, su poder se multiplica y forman una superestructura que absorbe las energías del resto de la sociedad.

¿Cómo combatir éste fenómeno? La solución es fácil de decir y difícil de aplicar: profundizar en la democracia, política y económica. Acercar la ley electoral a los electores con distritos uninominales, democratizar las juntas de accionistas de la grandes empresas e introducir libertad y competencia en el mundo universitario y cultural. Ninguna de estas propuestas son novedosas; ninguna se pondrá en práctica sin la resistencia de las clases extractivas a las que quitarían poder.

José Ramón Pin Arboledas. Profesor del IESE.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: