Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

         

La convicción extendida de que Susana Díaz ya tiene decidido presentarse es excesivamente arriesgada: todo puede ocurrir

Tras la derrota electoral “sin paliativos” y el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario del PSOE para elegir Secretario General al que él no se presentará, los movimientos internos y externos en clave de sucesión se han desencadenado de manera frenética y con distintas claves internas.

Madina ‘enfadado’…
Eduardo Madina y su importante grupo de seguidores, tanto en el Congreso como en las federaciones, se muestran visiblemente enfadados. Desde el pasado lunes han debatido, incluso entre ellos, qué hacer frente a la decisión, que han sentido como una traición, de Alfredo Pérez Rubalcaba de ‘renunciar’ a las primarias y convocar el Congreso extraordinario.

Un diputado, muy próximo a Madina, explicaba a ELPLURAL.COM la disensión que se ha vivido en las filas del grupo entre quienes consideraban que debían mantenerse firmas en la exigencia de la convocatoria de primarias (este era aún la voz de ‘los madinistas’ en la tensa reunión que se celebró el pasado lunes en el Grupo Parlamentario Socialista), pese a que la decisión de Rubalcaba ya las hiciera imposibles, y quienes apostaban por la vía que al final acogieron ante los hechos consumados: la de #unMilitanteunVoto. “Lo más cercano a las primarias que íbamos a poder obtener”.

En la victoria de esta apuesta, según ha sabido este periódico, jugaron un papel importante relevantes miembros de la actual dirección socialista que se están alineando con Edu Madina. De una manera muy marcada, varias mujeres con gran peso, como son la propia Elena Valenciano, la portavoz, Soraya Rodríguez o Trini Jiménez. Algunas de estas mujeres en la tarde-noche del lunes acabaron de convencer a Madina que ésa era su mejor salida. “Al contrario que en el caso de Carmen Chacón, o de Pedro Sánchez -le dijeron- tú puedes ganar con el voto de los militantes y en el Congreso”. Y Madina el martes por la mañana había cambiado el ‘primarias o nada’, por el nuevo ‘#unMilitanteunVoto’.

Chacón ‘frustrada’…
Aún así, quien ha sido más clara a la hora de poner todo su malestar en Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido Carmen Chacón. Una diputada ‘chaconista’, en la reunión de los parlamentarios del GPS, leyó lo que todos entendieron como ‘un manifiesto’ de Chacón, que dejó su escaño por un puesto de profesora en Miami. La idea base era una: los ciudadanos sólo volverían al PSOE a través de unas primarias abiertas.

Desde entonces la propia Carmen Chacón ha realizado diversas intervenciones públicas respaldando esta idea. Si bien, en su defensa de ella ha tenido más cuidado que Madina en evitar el ‘enfrentamiento’ con Susana Díaz. Como decimos, la socialista catalana ha apostado por culpar de todo a las decisiones ‘erráticas’ de la actual dirección.., o más exactamente de Rubalcaba.

Pedro Sánchez versus Pepe Blanco

En diferentes ambientes del partido han contado a ELPLURAL.COM que Pedro Sánchez habría alcanzado una especie de acuerdo con Susana Díaz para presentar su candidatura al Congreso extraordinario, aún siendo consciente de la imposibilidad de ganarlo. Con varias razones para explicarlo: Eso evitaría un Congreso que pudiera llamarse ‘a la búlgara’, ya que restaría a Susana Díaz fácilmente un 20% de los votos, pero no suficientes como para evitar una mayoría demoledora a la líder andaluza, mientras que a él le valdría para situarse definitivamente ‘en el mapa socialista’ y, quizás, hacerse con el muy visible puesto de portavoz socialista en el Congreso. Un puesto que, con Susana Díaz imposibilitada a ocuparlo, puesto que no es diputada en Madrid, vendría a llevarle a protagonizar, por ejemplo, los cara a cara con Mariano Rajoy en el hemiciclo.

…Y las federaciones ‘mosqueadas’
¿Pero y mientras, qué sucede en Andalucía? Cuando esta mañana de sábado se conoció la decisión última de Rubalcaba de proponer que la elección del secretario general se hiciera por votación de los militantes (aún fuera ‘a la gallega’, es decir una votación no vinculante, aunque difícilmente no aceptada) muchas federaciones regionales y en especial la poderosa Andalucía. donde claramente deseaban un Congreso “como siempre, más aún ante las dificultades excepcionales, serias y muy graves por las que transcurre el devenir del PSOE tras el rotundo fracaso de las europeas”, se sintieron enfurecidos.

¿Y Susana Díaz? Deshoja la margarita
Ante este panorama, dirigentes socialistas andaluces han reconocido a este periódico que la presidenta andaluza no está feliz con el desarrollo de lo sucedido con los vaivenes que se han producido a lo largo de la semana ¿Qué hará? ”La principal duda se resolverá en 48 horas… incluso en menos”, ha insinuado a ELPLURAL.COM alguien que se mueve en su entorno.

En estos momentos, por los líderes socialistas con los que ha podido hablar EL PLURAL.COM, la convicción extendida de que Díaz ya tiene decidido presentarse, es “excesivamente arriesgada”. Los silencios públicos tanto de la sevillana como de su entorno son muy indicativos de que la reflexión continúa, que ”no es una pose” y que, aunque la demanda por parte de líderes regionales, provinciales e incluso locales del socialismo español no para y va en aumento, la decisión realmente no está tomada.

La sorpresa del día: Pérez Tapias candidato
Mientras todos parecen barajar dudas, ya hay una certeza. Un primer socialista dispuesto a acudir al Congreso a presentar su opción sea como sea la elección del secretario general. El ex diputado José Antonio Pérez Tapias, miembro de Izquierda Socialista, ha dado el paso al frente de concurrir también como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0