Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                                         Estepona 18 de Marzo de 2013

    CIUDADANOS: EL HORIZONTE COMO DESTINO

Va a resultar que los ciudadanos son los grandes olvidados de las instituciones, tanto públicas como privadas, hasta al abecedario le cuesta trabajo deletrear esta palabreja y es que claro, poco a poco se nos está despojando de las garantías constitucionales que la democracia establece; digo garantías y no derechos, que puede parecer lo mismo pero no lo es. El derecho es la obligación que emana de la Constitución y la garantía es la voluntad de aplicar y respetar esos derechos.

Comenta Iñaki Gabilondo en una entrevista concedida a el diario.es, “Los periodistas nos hemos alejado de la gente, como los políticos” ¿A quiénes entonces podemos acudir que sea capaz de interpretar, con equidad, los signos con los que las actuales circunstancias están estigmatizando a los ciudadanos? Porque al fin y al cabo todos somos ciudadanos, tanto periodistas como banqueros, curas y gurúes. Quizás y respondiendo a Iñaki Gabilondo, quizás es que también los periodistas actuéis  con las mismas claves que los políticos, los banqueros,  los curas y los gurúes, todos a una y la gente, como dice Gabilondo, en la diana de todas las ambiciones. La verdad es que son demasiados para que el ciudadano pueda defenderse de quienes teniendo que garantizarles sus derechos no lo hacen.

Y así resulta que a los ciudadanos les fallan quienes tienen que transmitir la información, les fallan quienes tienen que velar por el interés general, les fallan quienes deben  garantizar la equidad, eso de que todos somos iguales ante la Ley, les fallan quienes tienen las llaves del reino del los cielos, entonces ¿quién decide dónde situar el eje de la balanza? ¿Dónde está el equilibrio entre derechos y obligaciones? ¿Dónde la entrada al paraíso y donde la del infierno?

Hay tantos huérfanos…En el artículo de José Manuel Atencia “Los huérfanos de Rubalcaba” publicado en el País Andalucía, analiza la situación en la que se encuentran los militantes que apoyaron a Rubalcaba en el último Congreso del PSOE y del que salió elegido Secretario General y sitúa a estos militantes en la más  completa de las orfandades. Pues aquí tenemos un claro ejemplo de la deslealtad de un gurú, llámese líder, por quien así lo crea, hacia un grupo de ciudadanos. También a los colectivos sociales, políticos o de cualquier naturaleza, les fallan sus representantes y les fallan desde la ambición, la deslealtad y la falta de compromiso con la ideología de la que deben ser garantes, lo cual es aún más  grave.

 ¿Hoy día, qué significado tiene el ser progresista? Lo dejo para la reflexión. Olvidamos con frecuencia, los que hemos ejercido la acción política, que a la hora de exigir responsabilidades, por la transgresión de normas de convivencia en el marco de acción política, hay que exigir tanto la responsabilidad jurídica como la política ya que ninguna sentencia nos libera de la responsabilidad contraída con los ciudadanos dentro del marco de la ética.

Porque, entonces ¿qué diferencia hay entre el delincuente civil y el delincuente político si la pena impuesta tiene el mismo recorrido? La diferencia radica en que el delincuente político no solo ha transgredido la norma de convivencia en su ámbito de actuación, sino que también ha transgredido la promesa solemne de preservar el interés general y lo ha prometido en nombre de todos los ciudadanos a los que representa.

Son esos momentos en el que el ciudadano se encuentra  en un paramo, esos espacios donde el horizonte se multiplica y nos impide llegar a nuestro destino. O atendiendo a una de las acepciones del diccionario, más  pragmática,  que lo define como  periodos de la historia de un pueblo en que hay escasa o nula actividad cultural”, y lo de cultural quisiera trasladarlo al ámbito de los valores. ¿Estaremos en uno de esos momentos de la historia?

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0