Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

El Confidencial, diario de información en español

OFFSHORE LEAKS PONE A DISPOSICIÓN LA BASE DE DATOS CON INFORMACIÓN DE CLIENTES

     Cerco mundial a los paraísos fiscales

Por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte los próximos días, la mayor base de datos con información sobre sociedades en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.

La trascendencia del trabajo publicado ha sacudido los cimientos políticos y económicos de países como Corea del Sur, Canadá, Austria, Paraguay y Francia, por citar sólo algunos, pero sobre todo ha generado un impacto global capaz de convertir los paraísos fiscales en un asunto prioritario dentro de la agenda de los principales mandatarios internacionales. No en vano, en las semanas previas a la cumbre del G-8, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de la cita, David Cameron, ha tenido que asumir como un urgencia dentro de su acción de gobierno la lucha contra los tax haven, gran parte de los cuales están bajo bandera administrativa británica.

 

ICIJ Offshore Leaks Database

  

There are legitimate uses for offshore companies and trusts. We do not intend to suggest or imply that any persons, companies or other entities included in the ICIJ Offshore Leaks Database have broken the law or otherwise acted improperly. If you find an error in the database please get in touch with us.

Website licensed under Creative Commons CC-BY-NC 3.0. Please cite The International Consortium of Investigative Journalists when you use information from the database in publications and other works. Credits.

910 17th Street NW | Suite 700 | Washington, DC 20006 | USA | +1.202.466.1300

 TRADUCIÓN

Por favor, lea la siguiente declaración antes de la búsqueda.
Existen usos legítimos de las empresas y fideicomisos extraterritoriales. No es nuestra intención sugerir o implicar que cualquier personas, empresas u otras entidades incluidas en el ICIJ offshore Fugas Database han violado la ley o actuar de otro modo incorrectamente. Si usted encuentra un error en la base de datos por favor póngase en contacto con nosotros.
He leído y comprendido los términos
Sitio web bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC 3.0. Por favor, cite el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación cuando se utiliza la información de la base de datos de publicaciones y otras obras. Créditos.

España también se ha visto salpicada por esta ola de revelaciones. La investigación realizada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ ha descubierto cómo algunas grandes fortunas nacionales se sirven de estructuras societarias en paraísos fiscales para administrar su patrimonio o llevar a cabo sus actividades empresariales. La baronesa Thyssen (Carmen Cervera), por ejemplo, administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán, mientras la millonaria Ana Gamazo (casada con el inversor Juan Abelló) gestiona su herencia familiar bajo una armazón jurídico repartido por Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.

Estas dos ilustres millonarias son sólo los rostros más conocidos que figuran en los archivos con una dirección española como referencia original de domicilio. Otros de los nombres que aparecen en la base de datos del Offshore Leaks, como Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos o Gustavo Darío Crnkoestán involucrados también en otras investigaciones en curso, como la propiciada por el informático franco-belga Hervé Falciani, que colabora desde hace tiempo con la justicia española para evitar su extradición a Suiza. El resto de clientes nacionales que aún falta por conocerse aparecerá publicado en los próximos días en este diario.

Esta información se ha realizado con material elaborado por Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0