Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

  
        sanidad.jpg

    

Lunes, 15 de Abril de 2013

España

 Enlaces relacionados

La sanidad está pagando los platos rotos del recorte del gasto autonómico y está muy lejos de ser una línea roja en las políticas públicas. Desde que estalló la crisis y las autonomías cogieron las tijeras del gasto, la partida sanitaria ha sido, de lejos, la más castigada.
En los últimos tres ejercicios, el gasto regional en salud se ha reducido en 5.365,1 millones de euros, frente al recorte de 3.350,3 millones del resto de partidas no sanitarias incluidas en las cuentas regionales, según datos de Hacienda. En total, el ajuste presupuestario autonómico se eleva hasta los 8.715,3 millones desde 2009, de los que el 61,5% correspondió a un servicio básico como es la sanidad.

Gasto de medicamentos

Tampoco ha sido equilibrado el esfuerzo reclamado dentro de la Sanidad, ya que el gasto en medicamentos ha sido el más afectado por las medidas de recorte. Desde 2009, el gasto en recetas se redujo en cerca de 3.000 millones, casi el 25% del montante de 12.856,3 millones que desembolsaron las CCAA.

Los Presupuestos de 2013 incluyen una nueva rebaja del gasto sanitario que las comunidades están acometiendo a distinto ritmo. En Cataluña, todavía sin sus cuentas aprobadas para este ejercicio, la Consejería de Sanidad está negociando con el sector concertado nuevos recortes salariales que podrían alcanzar el 10%, según los afectados, si bien el departamento que dirige Boi Ruiz no ha reconocido esta cifra.

Madrid es otra de las comunidades que tiene pendiente su nuevo ajuste del gasto en salud. Las medidas más polémicas aprobadas en diciembre no se han podido aplicar, bien porque el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación del euro por receta y sólo estuvo en vigor los primeros 29 días de enero, o porque la Consejería de Sanidad no ha puesto en marcha la licitación pública de los seis hospitales públicos cuya gestión pasará a manos privadas para ahorrar 200 millones, según la Consejería.

Otras regiones como Murcia, Aragón, Andalucía o la Comunidad Valenciana recogen recortes superiores al 9% en sus cuentas de este año, que están todavía pendientes de aplicarse. De momento, el ahorro en farmacia es el más visible. Desde que entró en vigor el copago el 1 de julio, las regiones se han ahorrado 1.385 millones de euros en recetas en los últimos ocho meses. En febrero, la factura se redujo en 159 millones.

Otra de la partidas sanitarias afectadas es el gasto en personal. Aparte de los despidos y la no renovación de interinos y eventuales, los descensos en los sueldos médicos se han acercado de media al 9%, a lo que hay que añadir el impacto de un 7,14% más de la supresión de la paga extra de diciembre en 2012, lo que abre aún más la diferencia salarial entre los profesionales en España y en Europa. El sueldo medio bruto de los médicos españoles de hospital se situaba en enero de 2012 entre un máximo de 4.565 euros al mes -en el puesto 12 de la UE-, o un mínimo de 2.394 euros -décimo lugar de la escala-, según la Federación Europea de Salarios Médicos.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: