Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El sindicato de mineros asturianos es contrario a la actual dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. No quería organizar un evento que promocionara a los actuales dirigentes socialistas. Desde la federación nacional de UGT-FITAG aseguran que la decisión la tomó el SOMA: “nosotros nos hemos enterado a posteriori”. Sobre el supuesto rechazo del sindicato asturiano a la actual ejecutiva del PSOE, la fuente de FITAG consultada ha asegurado que “algo de eso hay”.

 

Adiós a un evento mítico del socialismo obrero español. Por primera vez en 33 años no se convoca la fiesta minera de Rodiezmo en León

Por allí han pasado Alfonso Guerra, Javier Solana, Josep Borrell, José Luis Rodríguez Zapatero y otros históricos del socialismo español. La fiesta minera de Rodiezmo era un referente en la izquierda tradicional de este país desde hace 33 años. Ya no será así: los sindicatos han desconvocado la concentración. Existen varias versiones sobre los motivos.

En 1979, el SOMA (sindicato de los mineros de Asturias) decidió organizar en Rodiezmo una fiesta de hermanamiento con sus compañeros de trabajo leoneses. Desde entonces, y sobre todo a raíz de la victoria electoral del PSOE en 1982, la fiesta se convirtió en un símbolo del socialismo obrero.

Durante los últimos 33 años, han desfilado por la localidad leonesa históricos dirigentes del Partido Socialista: desde Alfonso Guerra a José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por Javier Solana, Josep Borrell, Txiki Benegas o Francisco Fernández Marugán.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la alianza de sindicatos de mineros de Asturias, UGT-SOMA-FITAG, envió una carta al Ayuntamiento a mediados de este mes para comunicar que la concentración minera, que se celebraba el primer domingo de septiembre, ha sido cancelada este año.

Diferentes versiones sobre la decisión

Desde el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias aseguran que la única razón por la que se ha cancelado la fiesta de Rodiezmo es la situación económica y del sector. 

Para el Ayuntamiento, sin embargo, existe una motivación más política en la decisión. Un alto cargo del consistorio, que ha mantenido contactos con los organizadores del evento, explica que no hay “entendimiento” entre SOMA y UGT

 

El pasado año, Rubalcaba rechazó la invitación de los sindicatos. A la concentración sólo acudieron 12.000 personas.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: