Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ECD

Susana Díaz después de ser designada secretaria general del PSOE-A.
 

Cuatro motivos: 1) Liberarse de IU. 2) Tiene datos de que podrá gobernar en solitario. 3) Sorprender al PP sin candidato. 4) Impulsar a Rubalcaba de cara a las Europeas

Dos años después de las autonómicas de 2012, los andaluces podrían volver a pasar por las urnas. Susana Díaz, cansada de gobernar ‘atada’ a las exigencias de IU, se está planteando seriamente un adelanto electoral para el próximo mes de marzo. La presidenta de la Junta quiere aprovechar las encuestas favorables y que el PP continúa sin candidato.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE cercanos a Susana Díaz, la dirigente regional “está estudiando en serio” la posibilidad de disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas. La convocatoria se produciría “antes del 20 de enero”, para que los comicios pudieran celebrarse “la segunda o tercera semana de marzo”.

La presidenta andaluza tiene “prerrogativa total” para llevar a cabo ese adelanto electoral. Andalucía, como Cataluña, “no tiene obligación de ajustar su calendario electoral al de los comicios a nivel nacional”.

Las relaciones con IU se han tensado

Una de las claves para que Susana Díaz se esté planteando adelantar las elecciones es la difícil situación por la que atraviesan sus relaciones con Izquierda Unida. Ante esa situación, Díaz ha deslizado a sus colaboradores más cercanos que su prioridad es “liberarse de IU”, para poder tener un programa político propio y no depender de unos socios de gobierno que “le tienen atada”.

Tiene encuestas que sitúan al PSOE al borde de la mayoría absoluta

Las fuentes consultadas por ECD explican que la intención de Susana Díaz de gobernar en solitario es, a día de hoy, “factible”, según las encuestas que maneja el PSOE.

En concreto, y según esos estudios demoscópicos, de celebrarse hoy las elecciones en Andalucía, el Partido Socialista “sería la fuerza política más votada, por amplio margen”. No obtendría, por escaso margen, la mayoría absoluta pero se quedaría cerca.

El PP sigue sin candidato

Otra de las razones que está manejando Susana Díaz para adelantar las elecciones andaluzas a marzo de 2014 es “pillar a contrapié al PP”, que aún no ha decidido al sucesor de Zoido al frente del partido y, por tanto, no tendría candidato para los comicios.

Una victoria supondría un espaldarazo a Rubalcaba de cara a las europeas

Las mismas fuentes dejan claro que Susana Díaz “consultaría con Ferraz” la idoneidad de adelantar elecciones a marzo de 2014. Y los colaboradores de la dirigente andaluza no descartan que la dirección nacional del partido intentara “mover” esos comicios para hacerlos coincidir con las Europeas.

Ya en 1996, Felipe González y Manuel Chaves convocaron generales y autonómicas a la vez, y en Andalucía no se notó la caída de voto del PSOE a nivel nacional. Sin embargo, Díaz y sus colaboradores argumentarán ante Rubalcaba que una victoria de los socialistas andaluces en marzo supondría un “espaldarazo” para el partido de cara a las europeas.

La participación de los dirigentes nacionales, con el secretario general al frente, en los mítines del PSOE andaluz, “adelantarían la campaña por los comicios de mayo a casi principios de año”. Y, si los socialistas ganan las andaluzas, “la imagen de Alfredo quedará reforzada, al igual que la de aquellos que vayan en la lista al Parlamento Europeo”.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: