Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

CIS noviembre 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)

 

Los socialistas están aún por encima de los resultados que consiguieron en las elecciones generales de hace un año

PSOE y Unidas Podemos no logran frenar la caída de apoyos mientras Vox se recupera, según el CIS

Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, no logran revertir la tendencia a la baja que apunta el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ambos partidos caen en intención de voto en el barómetro del mes de noviembre en comparación con el de hace un mes. Los socialistas están aún por encima de los resultados que consiguieron en las elecciones generales de hace un año, pero el partido de Pablo Iglesias se sitúa más de un punto por debajo y aleja por ahora la posibilidad de luchar por el tercer puesto por el que hasta ahora competía con Vox.

Así lo revela el barómetro del CIS de noviembre, realizado entre los días 3 y 12 de este mes, que muestra cómo la extrema derecha logra recuperarse de los malos datos en intención de voto de las últimas entregas del estudio sociológico. También remonta Ciudadanos, que logra situarse al borde del 10% en intención de voto. El PP baja tres décimas, pero logra acortar aún más la distancia con los socialistas por la caída de estos.

El PSOE pasa en este barómetro del 30,8% en estimación de voto al 30,4%. No es una caída muy acentuada, pero los de Pedro Sánchez vienen de haberse dejado otras siete décimas en el barómetro anterior, por lo que bajan ya más de un punto en dos meses. Aún así, se mantienen aún por encima de la barrera del 30% y con mejores expectativas de voto que las cosechadas en las elecciones de noviembre, donde obtuvieron el 28% de los apoyos.


Es sí, el PSOE ve como un mes más la distancia con el PP se acorta. La formación de Pablo Casado había logrado reducir en más de un punto las diferencias hasta dejarlas en 11,9 puntos, a lo que hay que restarle una décima más. No por mérito de los populares, que bajan un 0,3 hasta situarse con una estimación de voto del 18,6%, pero se ven beneficiados de la caída de los socialistas. En su caso, y respecto a las elecciones de hace un año, continúan alejados de sus resultados (20,8%).

El otro partido del Ejecutivo, Unidas Podemos, también registra una nueva caída. A las cinco décimas que se dejaron en el barómetro del mes pasado suman otras tres. La confluencia obtendría ahora mismo el 11,4% de los votos, 1,5 puntos menos que el resultado de las elecciones generales. Se aleja así la posibilidad de pelear por el tercer puesto, hasta ahora en disputa con Vox.

La formación de extrema derecha engancha un nuevo mes de subida en estimación de voto. Los de Santiago Abascal consiguieron e octubre pasar del 11,7% al 12,5%, y en el barómetro de este mes añaden otras siete décimas para situarse en un 13,2%. Sus resultados aún están lejos del 15,1% con el que se alzaron hace un año.

El apartado de los grandes partidos lo cierra Ciudadanos, que continúa instalado en una montaña rusa demoscópica. El partido de Inés Arrimadas subió de julio a septiembre, hasta situarse por encima del 10%. En el barómetro de octubre volvió a caer hasta el 8,8% y en noviembre remonta y se coloca en el 9,5%.


En cuanto a las notas de los líderes políticos, Pedro Sánchez se mantiene como el más valorado con un 4,4, una décima más que hace un mes. A un punto está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,4. A pesar del ascenso de su partido en el barómetro, ella pierde cinco décimas de valoración respecto a octubre. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se sitúa a solo una décima con un 3,3, y le sigue Pablo Casado con un 3,2. En líder de UP ha logrado adelantar al del PP en este barómetro al invertirse sus notas.

La lista la cierra, como es habitual, Santiago Abascal, que se mantiene como el menos valorado pero añade además una caída de cuatro décimas que le dejan con una nota del 2,1.

 
CIS noviembre 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)

Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: