Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mesa del Parlament aprueba admitir a trámite la ley de transitoriedad

La Mesa del Parlament ha admitido esta noche a trámite la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la llamada ley de ruptura que los independentistas quieren que entre en vigor si gana el 'sí' en el referéndum convocado para el 1 de octubre. Previsiblemente, el pleno del Parlament debatirá y votará la norma en la mañana de este jueves.

La decisión se ha tomado por cuatro votos a favor –los de los miembros de JxSí en la Mesa– y la abstención de Juan Josep Nuet (CSQP). Los dos representantes de PSC y Ciutadans han votado en contra. 

JxSí y CUP proponen a tres juristas y dos politólogos para la Sindicatura Electoral

JxSí y la CUP han propuesto este jueves que los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge sean los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya que debe nombrar el pleno del Parlament para hacer las funciones de una Junta Electoral Central el 1-O.

El PSC no apoyará a C's para presentar una moción de censura a Puigdemont: "Está fuera de lugar"

El PSC no apoyará a Ciutadans para presentar una moción de censura a Puigdemont, propuesta que ha lanzado este miércoles la líder de la oposición y jefa de los naranjas en Catalunya, Inés Arrimadas.

"Está fuera de lugar, [Arrimadas] no la ha planteado a los grupos antes de anunciarla y la moción no saldrá adelante", ha declarado a TV3 la diputada socialista Alícia Romero. "Han colaborado un poco más al circo", ha añadido. 

La Generalitat desvela el spot íntegro para el referéndum del 1-O

El Govern ha relanzado el spot publicitario que anima a los catalanes a ejercer su 'derecho a decidir' a las puertas del referéndum convocado para el 1 de octubre, ampliando el que divulgó el lunes por la noche y explicitando ya la palabra 'referéndum'.

Lo ha divulgado vía Twitter el presidente de la Generalitat y también la cuenta del Govern a las 0.45 horas de este jueves, poco después de firmar todo el Ejecutivo el decreto de convocatoria del 1-O.

El nuevo anuncio es de 20 segundos (el doble que el anterior) y muestra de nuevo una imagen de vías de tren que se bifurcan, con una voz en off que interpela al espectador: "Naciste con la capacidad de decidir ¿Renunciarás a ella?".

En este spot, la voz añade: "Ahora, más que nunca, el futuro de Catalunya está en tus manos. Participa en él. El 1 de octubre, referéndum".

Tras la imagen de las vías que se bifurcan, se ve una mano que introduce una papeleta en una urna.

"Secuestro", "golpe de Estado": la prensa sobre la aprobación de la ley de referéndum catalán

La aprobación del decreto de convocatoria del referéndum del 1-O acaparan las portadas de los principales medios impresos en España de este 7 de septiembre. Los titulares recogen lo ocurrido en el Parlament este miércoles como "golpe de Estado", "secuestro de la democracia" y "desobediencia", entre otras referencias.

Lee aquí todas las portadas

 

El PSC lanza una campaña para que los catalanes no voten en el referéndum del 1-O

El PSC ha lanzado una campaña publicitaria contra el referéndum del 1 de octubre en la que pide a los catalanes que no voten, porque la consulta independentista "no tiene garantías".

La campaña se ha iniciado en las redes sociales minutos después de que se haya aprobado la ley del referéndum en el Parlament, y a partir del jueves podrá verse en vallas publicitarias por toda Cataluña.

"¿Votar sin garantías? Conmigo que no cuenten" es el lema de la campaña con la que los socialistas catalanes aspiran a explicar a los ciudadanos que el 1-O no es legal y que "pueden contar con el PSC para resolver el problema de manera legal y pactada".

El Parlament aprueba constituir la Sindicatura Electoral del referéndum

El Parlament, con los votos de JxSí y la CUP, ha aprobado constituir la Sindicatura Electoral del referéndum. La votación se ha retardado media hora después de que la Mesa, en una nueva reunión extraordinaria, rechazara las peticiones de reconsideración planteadas por los grupos de la oposición.

La Sindicatura estará compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge. La ley del referéndum prevé que la Sindicatura realice las funciones de una Junta Electoral Central el 1-O. Se encargará del escrutinio y certificará los resultados de la votación.

El pleno del Parlament se suspende después de casi 16 horas de sesión

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido la sesión del pleno del Parlament que ha empezado a las 10 de la mañana. Ha sido una sesión maratoniana de casi 16 horas en la que se ha aprobado la ley del referéndum y la Sindicatura Electoral que debe velar por la votación del 1-O. En medio, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum.

La sesión se retomará este mismo jueves a las 10 de la mañana. El orden del día prevé que el primer debate y votación sea el de la Agencia de Seguridad Social catalana, pero JxSí y la CUP, previsiblemente, pedirán alterar el orden del día para votar la ley de transitoriedad jurídica, tal y como han hecho este miércoles con la norma del referéndum

Pablo Iglesias defiende la abstención de Catalunya Sí que es Pot: "Las posiciones grises serán las que más se acerquen a la solución"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves en la Cadena Ser la abstención de Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de Podemos, en el pleno catalán de este miércoles donde se votó la ley del referéndum.

Iglesias lo ha justificando asegurando que "las posiciones de las tonalidades grises serán las que más se acerquen a la solución" frente a los "blancos y negros". 

El líder de Podemos ha abogado en varias ocasiones por soluciones políticas frente a las jurídicas y ha defendido que en Catalunya "tendrá que haber un referéndum pactado". 

Joan Coscubiela: "Lo más grave fue la degradación democrática de ayer"

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha explicado la abstención de su formación de este miércoles en el Parlament: "A pesar de la complejidad y las dificultades, nosotros terminamos votando todos lo mismo: el apoyo al referéndum y el rechazo a esta ley de transitoriedad.

Coscubiela se ha desvinculado de la actuación de su diputada Àngels Martínez Castells, que retiró las banderas españolas colocadas por los diputados populares antes de empezar la votación. "No tiene nada que ver con CSQP, como mucho con Podem, con Podemos".

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: